Estilo indirecto

ESTILO INDIRECTO.

Comisario: Martí Perán

En el análisis de la experiencia contemporánea se constata una evidencia: la dificultad de pensar el futuro. Así como la modernidad se caracterizó por su prolífica construcción de promesas, hoy no hay más que un presente que siempre reduce nuestras expectativas para mañana. Este síntoma epocal responde a una compleja red de elementos: el fracaso de las utopías de masa, el hedonismo promovido por el consumo, la extensión de la cultura del miedo, la generalización de la precariedad que impide concebir la vida como proyecto,…Junto a estas dificultades, el espectáculo tardo capitalista sólo nos ofrece del futuro una colección cinematográfica de ficciones apocalípticas.

 En esta tesitura, durante los últimos años hemos asistido a una apelación constante a la memoria. La consigna ha consistido en intentar rescatar del pasado aquellos relatos susceptibles de ser actualizados o, incluso, lanzados hacía adelante. La urgencia por alimentar nuestro imaginario de futuros posibles ha acelerado este giro historiográfico en busca de posibilidades no cumplidas. Sin embargo, en este giro hacia atrás, el pasado también ha puesto al descubierto sus flaquezas e ingenuidades, haciendo imposible una simple rehabilitación de sus proyectos pendientes. La alternativa para abrir la posibilidad de pensar el futuro desde el pasado, nos obliga a una compleja operación: hablar mediante un estilo indirecto capaz de usurpar las voces pasadas y reeditarlas de un modo crítico, sobre un lugar y un tiempo distintos de aquellos de los que proceden.

El estilo indirecto es una técnica narrativa en la que el narrador se apropia de la voz de los personajes, selecciona la información que desea trasladar y reconstruye los hechos de una forma subordinada a la propia posición del narrador. En esta perspectiva, el estilo indirecto parece una paráfrasis perfecta de la operación que proponemos: romper la linealidad de la historia y promover una rememoración (eingedenken) en el sentido benjaminiano, al modo de apertura de un episodio pasado que ahora “nos asalta para interrumpir la linealidad del tiempo haciendo estallar los materiales explosivos de la historia”.

Estilo indirecto se configura como un proyecto donde se coleccionan pequeños relatos arraigados en episodios históricos. En calidad de relatos de estilo indirecto, cada una de estas narraciones pone en juego la ensoñación de la historia desde las tensiones del presente y desde la impaciencia por apuntar horizontes de futuro. En esta encrucijada, cada uno de los ensayos fotográficos de Estilo indirecto, desarrolla una arqueología política mediante la cual las imágenes pasadas se abren hacia un adelante perpetuo.

 Autores participantes: Tomas Steinert, Peter Piller, David Maljkovic, Adrià Julià, Chris Mottalini, Eve Sussman, Javier Peñafiel, Jordi Colomer.

Fundació Foto Colectania

Julián Romea 6, D2
08006 Barcelona

Anuncios