Franco Fontana. La luz del paisaje

06 Sep – 06 Nov 2011

©Franco Fontana

Franco Fontana, fotógrafo italiano, nacido en Módena en el año 1933, célebre por sus fotos con intensos colores saturados sobre desnudos y paisajes que tienden hacia formas abstractas (abstracción fotográfica).

Su fotografía de paisaje, urbana o rural, se centra en la reducción a dos planos de las composiciones captadas por su cámara, por medio de la manipulación del color, brillante e intenso, y una composición rigurosa y moderada que marca el contraste, encontrándonos un trabajo de abstracción artística.

Fontana, autodidacta, libera de detalles inútiles las formas mas simples, las zonas de color mas uniformes, para desembocar en una imagen mantenida en una justa armonía mediante pocas líneas y pocos tonos. Es el triunfo del trabajo sobre la forma a través de la forma.

Por ello, en su paisaje, Fontana forma una serie de bandas sencillas y abstractas de tono y color, la luz aplana la imagen ocultando así la textura y el modelado, la escena parece desarrollarse en un solo plana. Solo la cambiante estructura granular del suelo da una idea de la distancia y el tamaño.

IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno. Generalitat.

Anuncios