Atín Aya

30/06/2011 – 18/09/2011

©Atín Aya

©Atín Aya

Se trata del fruto de sus viajes por diferentes puntos de Andalucía, al hilo de otros trabajos; material que iba agrupando para conrformar este muestrario en el que se manifiesta la madurez de sus conceptos y la calidad de sus objetivos. El visitante podrá apreciar en esta exposición, de otra Andalucía menos conocida, en 41 imágenes de mediano y gran formato.

Su compañero y periodista, Ignacio Camacho, lo define como escultor de luces y dice: “era tan artista que dejó el periodismo porque se sentía estrecho en las urgencias tantas veces prosaicas y ramplonas de este oficio. Necesitaba campo para su mirada, tiempo para depurar su expresionismo conmovedor, espacio para acoger su inmensa creatividad introspectiva. Te plantabas con él delante de una escena, de una situación, de un personaje, y él lo veía de unmodo diferente, personalísimo, especial, que luego aparecía plasmado en una imagen de claridad demoledora”.

Biografía

Atín Aya (Sevilla, 1955-2007) es un hito singular en la fotografía andaluza y española. Se formó en el periodismo gráfico para desembocar en una carrera de autor prematuramente truncada. Su galería de retratos y de situaciones forma parte de la memoria reciente. Su sello personal entronca tanto con los clásicos de la fotografía como con algunos maestros de la pintura, influencias que sabía plasmar a través de una mirada moderna y perspicaz, por la que no pasa el tiempo. Alguien le llamó el fotógrafo de la verdad.

Centro Andaluz de la Fotografía. C/. Pintor Díaz Molina, 9, 04002-Almería

Anuncios