Susana Girón. Migrations and Nomadic living

Este año la fotógrafa española Susana Girón estará presente en el festival fotográfico Backlight Photofestival 2011 en Finlandia, que se inaugurará el próximo 16 de Septiembre en Tampere.

La serie que presenta en esta ocasión es “Migrations and Nomadic living”

Susana Girón

©®Susana Girón

www.backlight.fi

Susana Girón

Madrid, 1975

De origen granadino, se licenció en Educación Física (INEF). Años más tarde se graduó en Fotografía y Artes Visuales en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Dotada de un gran espíritu aventurero, comenzó a trabajar en la fotografía de viajes, para experimentar posteriormente con el lenguaje documental y el fotoperiodismo, campo en el que trabaja desde 2005.
Sus proyectos se hilvanan en forma de historias que suelen hablar de lo cotidiano. La memoria, el tiempo, la identidad de los lugares que fotografía, las emociones, los recuerdos, las raíces culturales y la fragilidad de este universo íntimo de vivencias articulan su personalísima narrativa visual.

Sus trabajos se basan en la creación de historias fotográficas afrontando temas generalmente fuera del foco de la actualidad, aunque muy vigentes en la problemática social, donde prima el argumento y la emoción que esconde una imagen y su conjunto, antes que el rito evidente. Su iconografía invita a la reflexión, a las segundas lecturas, donde suele aparecer algo inesperado que anima a seguir descubriendo. Con su personal técnica favorece al diálogo de emociones que nos ayudan a reconocernos como propios en lugares o situaciones que, a priori, no nos pertenecen. La inmigración, la mujer o los conflictos culturales han sido las últimas temáticas sobre las que han versado sus proyectos más íntimos.

En los últimos años ha recibido varios premios y nominaciones, entre los que destacan el premio de honor del certamen Nacional Fernando Quiñones, la beca fotográfica que concede la Universidad Miguel Hernández por su proyecto Legados, o la nominación del Festival Internacional de Fotoperiodismo Ciudad de Gijón 2010, por este mismo trabajo.

Su serie sobre Leproserías en la ciudad de Mumbai (India), que realizó en colaboración con la Fundación ANESVAD, fue reconocida en el Certamen Internacional de Fotografía Solidaria que cada año convoca el Ayuntamiento de Arganda del Rey.

Entre sus exposiciones individuales destacan las del Festival Fotoencuentros – Fundación CajaMurcia 2010, Festival Internacional de los Encontros da Imagem 2009 de Braga (Portugal), o más recientemente para el Gobierno de Navarra en la Galería Contraluz de Pamplona. También ha expuesto en salas de París o Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid o en el Museo del Traje, en una exposición colectiva organizada por el Ministerio de Cultura, bajo la temática de la cultura popular española.
Sus imágenes se han publicado en medios como ABC, El Mundo, El País Digital, Art Kunsmagazine, Campo Base, Rutas del Mudo o Digital Foto, e ilustran asiduamente a un amplio abanico de medios nacionales e internacionales.
La editorial ARTUAL publicó recientemente su primera obra fotográfica titulada Legados: Generaciones en tránsito.

Desde Mayo de 2010 colabora como fotógrafa freelance para la agencia estadounidense POLARIS IMAGES, cubriendo noticias y algunos eventos especiales en España.

Desde 2010 está dedicada, junto con un grupo selecto de fotógrafos, a la creación de una nueva agencia de fotografía documental, que tendrá sede en Sevilla.

Completa su labor profesional con la impartición de cursos y conferencias, para la Escuela de Fotografía Ultravioleta o la Junta de Andalucía entre otros. En septiembre de 2011, su trabajo sobre inmigrantes en Londres, ha sido seleccionado y expuesto individualmente en el prestigioso Backlight Festival de Tampere (Finlandia).

 

Anuncios