“Seminario de fotografía contemporánea en México”

El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo

Del 5 al 8 de septiembre del 2011

Sobre el seminario:

El curso busca analizar los procesos, los géneros, la producción editorial y los autores que han sido partícipes y que han integrado una cultura fotográfica contemporánea en México. Se abordarán igualmente los planteamientos teóricos y críticos surgidos en un periodo de 1994 a 2010. Además se analizarán las corrientes estéticas, y los aportes autorales, dadas en ese periodo.
Se buscará entablar un diálogo con los asistentes con base en los propios planteamientos –estéticos, autorales, institucionales, de grupo- que se generaron en el periodo.

Igualmente a todos los fotógrafos inscritos que lo deseen y cuenten con un portafolio, se hará una revisión de su material fotográfico.

Objetivo: Se abordarán los planteamientos teóricos y críticos surgidos en el periodo de 1994 a 2010.
Característica del curso: Teórico.
Dirigido a: Fotógrafos, historiadores del arte, investigadores e interesados en general.
Requisitos: Interés en la fotografía.
Fechas: Del lunes 5 al jueves 8 de septiembre del 2011.
Horarios de trabajo: 16 a 20 horas.
Cupo limitado: 30 personas.
Donativo: $750.
Cierre de inscripciones: lunes 29 de agosto del 2011.
Descarga la hoja de información: http://bit.ly/o39JLS
Inscripciones e informes: Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. M. Bravo 116 esq. García Vigil.
Teléfono: (01 951) 51 6 98 00, correo electrónico: difusion.cfabgmail.com

Temario
-Una crisis de concepción de la fotografía actual.
-Cómo leer fotografía contemporánea: los códigos externos de lectura.
-1994, la paradojas: hacia un inicio de la concepción de lo contemporáneo.
-Las nuevas tecnologías.
-La generación de mediados de los noventa.
-La autorreferencialidad creativa.
-La fotografía como memoria.
-El paisaje.
-El cuerpo.
-Los objetos.
-Los géneros híbridos.
-La concepción y divulgación de una cultura fotográfica.

José Antonio Rodríguez: (México, DF, 1961). Tiene una maestría en Historia del Arte. Entre sus diversos libros y catálogos publicados se encuentran: La manera en que fuimos, fotografía y sociedad en Querétaro (Secretaría de Cultura, Querétaro, 1989);

Edward Weston, la mirada de la ruptura (Centro de la Imagen, 1994), Bernice Kolko, fotógrafa (Ediciones del Equilibrista, 1996);

Juan Crisóstomo Méndez Ávalos, 1885-1962 (Ediciones del Equilibrista, 1996);

Tina Modotti & Edward Weston: Mexican Years (Throckmorton Fine Art, Nueva York, 1999);

Ruth D. Lechuga, una memoria mexicana (Artes de México-Museo Franz Mayer, 2002);

Agustín Jiménez: memorias de la vanguardia (Museo de Arte Moderno, 2008), y en coautoría Carlos Jurado y el arte de la aprehensión de las imágenes (Universidad Veracruzana, 2010).

Algunos de sus comisariados con sus respectivos libros y catálogos son: Manuel Álvarez Bravo: los años decisivos (Museo de Arte Moderno, 1992); Corazón de mi corazón. 13 años de fotografía polaroid de Lourdes Almeida (INBA-Museo Estudio Diego Rivera-Museo Biblioteca Pape-Redacta, 1993-1994); Franz Mayer, fotógrafo (Museo Franz Mayer, México, 1995); Mexican Landscapes, 1858-1910 (Fotofest, Houston, 1996); Looking at the 90’s. Four Views of Current Mexican Photography (FotoFest, Houston, 1998); 10 Mexican Photographers: A Select end-of-the Century Generation (Lehigh University, Pennsylvania, 1999), etcétera. Es editor desde 1997 de la revista Alquimia, órgano de difusión del Sistema Nacional de Fototecas-INAH con 42 números editados hasta la fecha. De octubre de 1990 a octubre de 2010 ejerció semanalmente la crítica fotográfica en el diario El Financiero.
—-

M. Bravo 116, esquina García Vigil
Col. Centro, CP. 68000, Oaxaca, México.
www.cfmab.blogspot.com / http://tallerescfmab.blogspot.com/
Tel/Fax: 01 (951) 516 9800
Correo electrónico: difusion.cfab@gmail.com / cfab_difusion@yahoo.com.mx
facebook.com/CFMAB twitter@CFMAB

Anuncios