Rheingau by Axel Hütte


Del 15 de Septiembre al 29 de Octubre de 2011

Axel Hütte

©®Axel Hütte

Axel Hütte presenta una vez más su trabajo en la galería Helga de Alvear, en esta ocasión con un proyecto reciente. Conocido por su trabajo sobre el paisaje, Hütte intenta atrapar en sus fotografías lo intangible de la Naturaleza. Sus imágenes prescinden de la presencia humana y descomponen la realidad en una visión casi abstracta.

Rheingau es el nombre que recibe la región agraria que transcurre a orillas del Rin, en su tramo medio, desde Wiesbaden hasta Frankfurt am Main. Es conocida especialmente por sus vinos, sobre todo por el popular Riesling, ya que se beneficia de un microclima especialmente benigno y una larga tradición vitivinícola. Su territorio, alternado de castillos y abadías, muchos de ellos en ruinas, se convertiría durante el Grand Tour en uno de los puntos de atracción del primer turismo decimonónico.

La visión del paisaje romántico, sublime o pintoresco, popularizada de forma masiva a finales del siglo XIX, encuentra aquí el motivo perfecto y pronto se traslada a recuerdos y souvenirs de amplia distribución. La aparición de la fotografía generaliza más si cabe la distribución de estas imágenes, especialmente en las postales. Entre el 1900 y los años cincuenta, esa visión se trasmite en millones de ocasiones fijando una imaginería que en gran medida persiste todavía hoy en día.

En este proyecto, Axel Hütte investiga ese proceso de creación, fijación y trasmisión de las imágenes y de creación de la memoria colectiva. Para ello ha seleccionado alrededor de 300 postales de fotógrafos anónimos que en su conjunto resumen y ponen en evidencia ese modelo. El resultado es un recorrido por la historia de la representación fotográfica y de la percepción que consigue hacer lo familiar extraño y que lo extraño parezca familiar. Al mismo tiempo, junto a ellas, presenta sus propias visiones de ese mismo territorio en una defensa de la individualidad de la visión del mundo y de la capacidad del sujeto de maravillarse ante el mundo.

Axel Hütte (Essen, Alemania, 1951) estudia en la Kunstakademie de Dusseldorf bajo la guía de los Beecher y posteriormente amplía su formación en Londres y Paris. Empieza a exponer su trabajo en los años 80. El objetivo principal de su obra ha sido el paisaje, al que se enfrenta cuestionando la tradición artística. En nuestro país ha expuesto su obra en el IVAM (Valencia), en la Fundación Telefónica (Madrid) y en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía MNCARS, (Madrid).

Galería Helga de Alvear

Doctor Fourquet, 12
28012 Madrid

Anuncios