Centro de Arte Alcobendas

LA TRAVESÍA DE UNA COLECCIÓN. Los Bragales
Arte Contemporáneo.

Manolo Quejido. 100 x 71 cm

Una travesía, una pasión recoge las principales obras de la Colección Los Bragales, una colección de piezas adquiridas a lo largo de cuarenta y cinco años con orden y estructura, y sobre todo con un objetivo concreto, llevar a cabo la pasión, a veces desmesurada, de Jaime R. Sordo: el amor por el arte contemporáneo.

Estudiando con cadencia la historia de la Colección, encontramos de forma continua recuerdos y vivencias de veteranas amistades (Manuel Arce 1, Fernando Vijande 2, Miguel Marcos 3), además de anécdotas, coincidencias, oportunidades y elecciones realizadas con astucia y visión de futuro que componen, a modo de engranaje, el motor de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España.

La elección del título de la exposición La travesía de una Colección. Los Bragales, arte contemporáneo acuñado por Jaime R. Sordo, resume, de manera contundente su historia, que tiene como protagonistas principales por orden de aparición a dos asturianos Nicanor Piñole y Pepa Osorio, obras que se compraron con mucho sudor y haciendo que durante cuatro décadas El deseo siempre caminase delante de las posibilidades económicas, en resumen “corriendo detrás del galgo”.

El arte contemporáneo evoluciona de manera vertiginosa a mediados de los ochenta, de igual forma lo hacen la fotografía y el video como disciplinas artísticas, amplificando su presencia oficial en instituciones públicas, museos y galerías. Jaime R. Sordo hace lo mismo y en 1996 comienza a incorporar a su colección fotografía y video, ocupando en estos momentos la parte más activa y palpitante de la colección.

La selección de las fotografías presentes en esta muestra se ha realizado en base a la aparición de los movimientos creativos que han surgido en las diferentes corrientes y mercados mundiales en las últimas décadas, obras que difícilmente pueden verse juntas salvo en grandes manifestaciones artísticas, añadiendo además una importante presencia de autores españoles.

Hannah Collins, Victoria Diehl, Eija-Liisa Athila, Julia Fullerton-Batten, Candida, Höfer, Michael Najjar, Miguel Rio Branco, Orlan, Thomas Ruff, Frank Thiel, Erwin Olaf convivirán durante más de dos meses con Pilar Cossio, Susy Gómez, José María Mellado, Santiago Sierra, Daniel Canogar, Ais, Perejaume y Ángel Marcos. Por otra parte , las video-creaciones de Manu Arregui, Ruth Gómez, Juan Lopez y Bestué & Vives inyectarán innovación, actualidad y juventud a las flamantes salas del Centro de Arte Alcobendas.

Intervención en el paisaje, arquitectura, abstracción, teatralidad en el retrato, documentalismo contemporáneo y cortometrajes experimentales componen la pluralidad temática que podemos disfrutar en esta actual muestra, siendo de obligado cumplimento su visita para los amantes de la pintura, de la fotografía, de la escultura, de la video creación, en definitiva del arte contemporáneo con mayúsculas.

José María Díaz-Maroto
Conservador Colección Fotografía Alcobendas

Centro de Arte Alcobendas

Anuncios