ESTAMPA 2011

La feria de arte múltiple contemporáneo celebra su 19 edición en IFEMA, del 20 al 23 de octubre, con nuevas secciones y orientada a públicos especializados

Estampa Arte Múltiple 2011 se actualiza con nuevas propuestas y retransmisión en directo en las redes sociales

Entre las principales novedades, dos nuevas secciones, “Sound In”, una muestra de arte sonoro y Design Partner, un espacio dedicado al diseño, además de dos programas específicos: “Vip Collector” y “Vip Profesional”

 Del 20 al 23 de octubre de 2011 tendrá lugar en IFEMA la 19ª edición de ESTAMPA, Feria de Arte Múltiple Contemporáneo, que este año se presenta renovada. La feria plantea interesantes iniciativas destinadas a atraer nuevos públicos y a diversificar su actividad, como por ejemplo: un nuevo espacio destinado a mostrar el trabajo de diseñadores de distintas disciplinas, una nueva sección de arte sonoro, o una experiencia de arte infantil con talleres para los niños. El precio de entrada a ESTAMPA es de 10€ y el horario será de 10am a 20pm (Pabellón 8 de IFEMA).

 Estampa contará con la presencia de un centenar de expositores entre galerías, instituciones y especialistas en las diversas facetas del arte múltiple y ediciones tales como fotografía, gráfica, libros o vídeo y por primera vez con diseño en su más amplio registro y ediciones de sonido. Las mejores galerías y editores españoles se reúnen en esta cita imprescindible del arte múltiple en nuestro país. Para Chema de Francisco, nuevo director de la feria e impulsor de esta renovación, “la actualización de la feria pasa por la adecuada segmentación del concepto de arte múltiple en su más extenso sentido, en busca de una proyección social amplia que, con una vocación de difusión cultural refuerce nuestro mercado del arte”.

 Dos nuevas secciones: el sonido y el diseño se incorporan a la feria

Una de las novedades de este año es la creación de Estampa Design Partners, un espacio comisariado por Oyer Corazón y Marta García, que mostrará una selección del trabajo de los mejores estudios de diseño de nuestro país. Se trata de acercar al gran público este ámbito de la creación, tan próximo en tantos aspectos al arte contemporáneo y a su producción en ediciones limitadas.

La sección Sound in nos plantea un espacio en la feria dedicado al mundo de la edición de arte sonoro. Bajo la tutela del especialista Miguel Álvarez-Fernández, comisario, artista sonoro y director de Ars Sonora en Radio Clásica de RNE, junto a Anne-Françoise Raskin nos proponen un acercamiento a instituciones, editores y distribuidores de arte sonoro en España. En directa conexión con lo anterior, y dentro de ese foro continuo que esta nueva sección aspira a ser, “Sound-In” albergará en la tarde del sábado 22 de octubre una mesa redonda sobre “La difusión y la crítica del arte sonoro y las músicas experimentales”.

 Asimismo se mantiene la sección Book in -que tan buena acogida ha tenido en las dos últimas ediciones-  que reúne a las propuestas del mundo editorial en torno al mundo del arte: libros de artista y otras novedades del sector, que promueven el debate entre ambos universos.

 Dos programas específicos para públicos especializados

Por otro lado, y con el fin de actualizar el público especializado de la feria, se han creado dos programas específicos: Vip Collector, dirigido por Sara Martín Prat Bolín, Directora de ArtShopper,  que tiene como objetivo principal trabajar en la relación del coleccionista con los expositores y VIP Professional, programa dirigido por Eisa Hernando Calero, Directora de Arte Global, destinado a asesores de arte, arquitectos, diseñadores, decoradores y comunicadores, que contarán con un programa de actividades y relaciones con los expositores específico.

 El venezolano Carlos Cruz Díez, artista invitado de este año

Carlos Cruz-Díez será el artista invitado de esta edición 2011. Considerado uno de los más importantes representantes del arte óptico internacional, este artista venezolano mantiene un dialogo con la arquitectura y el urbanismo, en un afán de crear situaciones de inmaterialidad, de transfiguración y de ambigüedad del color a través del movimiento. Su obra trata el color, al interactuar con el observador, para convertirse en un acontecimiento autónomo capaz de invadir el espacio de forma reflexiva, sin anécdotas, desprovisto de símbolos.

 Dos foros de debate sobre arte múltiple y coleccionismo

Se van a celebrar durante la feria dos foros:  el I Foro sobre Arte Múltiple para dar difusión a las conclusiones de la investigación en este área del arte contemporáneo, con la colaboración de La Fundación Telefónica, el Grupo de Investigación dx5 de la Universidad de Vigo, y el Instituto de Arte Contemporáneo. Además el Foro de Coleccionismo contará con distintos empresarios quienes pondrán en común su experiencia como coleccionistas y explicarán cómo esta actividad ha influido en su relación laboral y social. Además de mostrar las últimas investigaciones en fisiología del cerebro del coleccionista desde la neurobiología y los nuevos campos de la neuroestética y la neuroética.

 Tentaciones, el concurso de arte emergente para descubrir nuevos talentos

Como extensión práctica de estos foros  se ha convocado nuevamente Tentaciones, el concurso de arte emergente que descubre a jóvenes talentos. La sección Tentaciones está comisariada por Karin Ohlenschlagër, quien cuenta con una amplia experiencia y un prestigio indiscutible en arte múltiple y digital en nuestro país.

 Por primera vez, la feria se podrá seguir en directo en las redes sociales

Este año, por primera vez, la feria Estampa se podrá seguir a través de reportajes y vídeos que se emitirán en directo desde el recinto para todos los seguidores de la feria en redes sociales. Así, además de entrevistas a artistas y galeristas que se irán publicando en el canal de Estampa en Youtube (http://www.youtube.com/FeriaEstampa ), el evento se podrá seguir al minuto en los perfiles de Estampa en las redes sociales.

 Los aficionados al arte disfrutarán cada día de un par de reportajes de la feria en directo –uno por la mañana y otro por la tarde-, con entrevistas a los protagonistas. Estas emisiones en directo desde la feria se anunciarán previamente y se podrán seguir desde la página de Estampa en Facebook (http://www.facebook.com/FeriaEstampa ), así como en el perfil de Estampa en la red de microblogging Twitter (http://www.twitter.com/FeriaEstampa ). Por último, los aficionados al arte serán protagonistas: cada día se ofrecerá a los seguidores de Estampa en Facebook y Twitter proponer preguntas a los participantes de esta renovada cita con el arte múltiple, de manera que los canales 2.0 de Estampa se abrirán a la implicación activa de sus fans.

 Otra nueva iniciativa, muy atractiva para las familias, es la colaboración con el MUPAI, Museo Pedagógico de Arte Infantil de la Universidad Complutense con quienes, y a través de uno de sus programas de investigación, se pondrán en marcha talleres para niños durante  el fin de semana. Este espacio servirá para entretener a los pequeños mientras sus padres visitan la feria, además de que sus aportaciones puedan servir como material de investigación al GIMUPAI (Grupo de Investigación del MUPAI).

 

Anuncios