Mit Borras

Popular Guilt
Desde el 20 de Octubre hasta el 3 de Diciembre de 2011

Popular Guilt. ©®MIT BORRAS

 

La exhibición es un análisis del sentimiento de culpa generado en la sociedad  por parte del poder político y mediático que sirviéndose del mundo de la cultura de masas, exhiben sin pudor estereotipos asumidos de la vida del más desfavorecido a través de canales institucionalizados.

La población, para los estados occidentales capitalistas, no puede renunciar a su necesitad de ostentación y se deja seducir por la idea del estado de bienestar estimulada por las estrategias de la sociedad de consumo. El ciudadano ejemplar es admirador de conductas kitsch con o sin conocimiento de ello, pero bajo estos valores se incentiva también un sentimiento de culpa en el individuo, emociones prefabricadas promovidas por la misma sociedad que nos acoge en  su lecho comercial.

El individuo se enfrenta a esta representación de simulacros de realidades sociales adversas servida por la industria cultural. El consumidor obtiene así un disfrute no sin el cierto pesar prometido, toma conciencia de su propio privilegio, gestiona su conciencia y se redime de nuevo sin contexto ni enfrentamiento real.

Las piezas presentadas por Mit Borrás para la exposición Popular Guilt se sirven del ámbito artístico para reproducir los mismos mecanismos de exhibición banal de la desgracia ajena que los medios de comunicación realizan. Estimula de nuevo la culpa pero a diferencia de la industria cultural, niega el mensaje y no crea canales de reconciliación.

 

 

 

Anuncios