JACQUES HENRI LARTIGUE

Jacques Henri Lartigue (13 de junio de 189412 de septiembre de 1986) fue un fotógrafo y pintor francés

Nació en Courbevoie en el seno de una familia acomodada, que se trasladó a vivir a París en 1899. Su padre que era banquero tenía afición por la fotografía y cuando Lartigue tenía siete años le regaló una cámara fotográfica de placas de formato 13×18 cm. Con ella destacó por sus fotos espóntaneas de las carreras de automóviles, aviones y fotografías de las mujeres de clase media y acomodada de París paseando por el Bois de Boulogne. Creó imágenes novedosas mediante el empleo de encuadres poco usuales, de diversas velocidades de obturación y trabajando casi siempre en blanco y negro y sólo algunas veces empleando el color.

En 1915 fue discípulo de Jean-Paul Laurens y Marcel Baschet en la Académie Julian por lo que comenzó a dedicarse a la pintura y abandonó en gran medida la fotografía. En 1922 expuso sus pinturas en los pasillos a la entrada de la galería Georges Petit de París. Posteriormente expuso en el Salón des Sports, el Salón de Otoño, el Salón d’Hiver, Salón de la Société Nationale des Beaux-Arts, la galería Bernheim Jeune y el Grand Palais. En particular, las pinturas de este período tienen como tema principal las flores y los coches, pero también retratos de personajes famosos como Kees Van Dongen, Sacha Guitry, Marlene Dietrich, Greta Garbo, Georges Carpentier, Joan Crawford, Maurice Chevalier, Abel Gance, Yvonne Printemps y en 1930 Renée Perle, quien se convirtió en una de sus modelos favoritas y su acompañante.

En 1932 fue asistente de dirección y fotógrafo de la película de Alexis Granowsky, Les Aventures du Roi Pausole que era una adaptación al cine de una novela de Pierre Louÿs. En 1934 se casó con su segunda esposa, Marcella “Coco” Paolucci, pero el matrimonio duró sólo un par de años. En 1942 conoció a Florette Ormea que tenía veinte años y que en 1945 se convirtió en su tercera esposa.

Hasta 1960 no obtuvo reconocimiento como fotógrafo,2 pero a partir de ese momento alcanzó gran prestigio exponiendo en 1963 en el MOMA después de que la revista Life publicase una serie de fotografías suyas en 1962. A partir de ese momento se publicaron numerosos libros y su obra se expuso por numerosas galerías y museos.

Su obra plástica incluye pinturas, fotografías de prensa, de moda, de temas generales. También fue quien hizo la fotografía oficial en 1974 a Valéry Giscard d’Estaing, Presidente de la República Francesa entre 1974 y 1981.

En 1979 cedió sus fotografías al Estado incluyendo negativos, discos originales, diarios y cámaras, mientras que sus pinturas que consistían en más de trescientos cuadros los donó a su amigo el alcalde de L’Isle-Adam y su mujer. Esta donación dio lugar a la creación en la ciudad de Val-d’Oise del Centro de Exposiciones Jacques-Henri Lartigue.

En el 2000 se creó la Fundación Lartigue que se unió a la Asociación de Amigos de Jacques Henri Lartigue creada en 1979 con lo que se dispone de una amplia documentación sobre su trabajo.

En 2010 se realizó en España su primera exposición retropectiva titulada Un Mundo Flotante. Fotografías de Jacques Henri Lartigue (1894-1986) con unas 230 piezas representativas de las distintas etapas y temáticas que abordó a lo largo de su vida.3 La exposición comenzó en Barcelona y después se exhibió en Madrid.

Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentra dar su nombre a una calle en el V Distrito de París de París en 1995 y también a una estación de la línea 2 del tranvía que es la más cercana a la Ile-de-France.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Jacques_Henri_Lartigue

Anuncios