Robert Frank

 Colección del IVAM

01/12/2011 – 12/02/2012

©®Robert Frank. Colección del IVAM

Centro Andaluz de la Fotografía, C/ Pintor Díaz Molina, 9. Almería

Consejería de Cultura. Centro Andaluz de la Fotografía

Robert Frank (Zurich, 1924) cambió el rumbo de la fotografía documental apartándose de los momentos decisivos para presentar el reflejo de sus propias experiencias.

La muestra Robert Frank. Colección del IVAM saca a la luz por primera vez todas las piezas de esta colección, 23 fotografías, junto a nueve libros y catálogos de esta leyenda viva de la fotografía.

Frank comenzó trabajando para diferentes medios de comunicación de Suiza, pero muy pronto rechaza el punto de vista habitual en la mayoría de los fotorreporteros del momento para establecer sus propias reglas, intentando transmitir con sus fotografías su visión personal, interesado en mostrar los sentimientos humanos.

Al trasladarse a Estados Unidos en 1947 trabaja en publicidad y moda, pero empieza a realizar una obra personal que poco a poco se separa de sentimentalismos banales que justifican las bellas imágenes que aíslan la verdadera realidad y a la vez huye del dramatismo que pretende influir en el observador con escenas sensacionalistas.

Una idea que superó rápidamente, al comprender que lo realmente importante es transmitir su propia experiencia y desarrolló entre 1955 y 1956 en un largo viaje por los Estados Unidos, donde conseguirá dar un giro en la fotografía documental al publicar su primer libro, Les Americains -Los americanos-, una de sus obras más conocidas y que podrán contemplarse en la muestra.

Renuncia a la obtención de instantes decisivos para presentar una visión honesta y personal de la situación del país, donde la frontera entre lo público y lo privado desaparece para dejar al descubierto los sentimientos y la personalidad del autor.

En 1960 abandonó la fotografía y realizó numerosos cortometrajes independientes que evolucionaron hasta varios largometrajes donde la historia reflejaba su propia vida. En 1972 editó su libro más famoso The Lines of My Hand, para pasar más tarde a dedicarse al cine.

Su primera película, titulada Pull My Daisy -Deshoja mi margarita-, en colaboración con el pintor Alfred Leslie y Jack Kerouac, es considerada un clásico del cine independiente. Actualmente reside en Nueva York.

Anuncios