Simon Norfolk

Genocidio, paisaje, memoria

12/12/2011 – 12/02/2012

©®Simon Norfolk. Barrio de Shah Shahid, Kabul, Afganistán, 2001-2002.

Genocidio, paisaje, memoria reúne el trabajo realizado por uno de los más destacados representamntes del actual fotodocumentalismo, el fotográfo británico Simon Norfolk. Las fotografías corresponden a varios de sus trabajos realizados en diversos países desde el triste atentado del 11 de septiembre. Fruto de aquel acontecimiento y sus consecuencias (hegemonía bélica de Estados Unidos, las guerras de Afganistán e Irak, etc.) surge una reflexión en torno a los conceptos de imperio, historia y memoria.

Según la formulación del autor, todo imperio en su momento de decadencia y desmoronamiento deja tras de sí las huellas de su esplendor, ahora convertidas en históricas ruinas. De la atenta mirada a toda esta arqueología se pueden sacar conclusiones válidas para la construcción de la memoria histórica.

Su obra se caracteriza por tener al paisaje como tema principal y desarrollar una meticulosa técnica basada en la obtención de imágenes con la tradicional cámara de placas. Muestran paisajes de espacios desolados o, frecuentemente, arrasados por la acción bélica del hombre.

La construcción de la imagen utilizando cánones que la ponen en relación directa con determinada tradición romántica que encuentra la belleza en la representación de cierta miseria, la frecuente ausencia de la figura humana, o la deliberada acción del fotógrafo de construir sus paisajes a partir de escenarios configurados en función de su aparente desorden, son algunos de los rasgos que mejor definen la obra de Simon Norfolk.

Biografía

Nacido en Lagos, Nigeria, en 1963, Norfolk estudió Filosofía y Sociología en las universidades de Oxford y Bristol. Después de realizar estudios de fotografía documental, trabajó para varias publicaciones hasta 1994. Abandona el fotoperiodismo y comienza a centrar su interés en la fotografía de paisaje.

Ha publicado varios libros entre los que destacan For Most Of It Have No Words: Genocide, Landscape, Memory, Afganistán: Chronotopia, que ganó el European Publishing Award for Photography y su más reciente libro Sangre. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y ha recibido premios y reconocimentos a lo largo de su trayectoria. Su trabajo aparece regularmente en el New York Times Magazine y The Guardian.

Centro Andaluz de la Fotografía, C/ Pintor Díaz Molina, 9. Almería

Anuncios