ARCOmadrid 2012 contará con un espacio para el debate en torno a la actualidad creativa y el mercado del arte. De esta manera, el X Foro de Expertos constituirá el punto de encuentro de la comunidad artística internacional, donde profesionales de prestigio podrán intercambiar ideas y proyectos e interactuar con las galerías participantes ampliando la red de contactos.

El Foro, cuenta con un amplio programa de actividades que contempla un Foro sobre Coleccionismo y un Foro Abierto.

 

X Foro de Expertos – ARCOmadrid 2012
Auditorio Foro, Pabellón 10. Abierto al público

15 Miércoles. De 18 a 19:30 h.

Foro Abierto: Sistema del arte contemporáneo en Italia: entre museos públicos y fundaciones privadas.
Organizado por: Instituto Italiano de Cultura de Madrid.
Participantes:
Pio Baldi, Presidente, MAXXI Museum, Roma, ITALIA.
Anna Bernardini, Museo Villa Panza, Varese, ITALIA.
Ginevra Elkann, Presidenta, Pinacoteca Giovanni e Marella Agnelli, Turín, ITALIA.
Beatrice Merz, Directora, Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea, Turín, ITALIA.

 

16 Jueves. De 12:30 a 14 h.

Foro Coleccionismo: Case Study: Colecciones corporativas de arte contemporáneo.
Participantes:
Sabrina Kamstra, Presidenta, VBCN Netherlands Association of Corporate Art Collections, Ámsterdam, PAÍSES BAJOS.
Jo-Ann Kane, Presidenta, ACE (Association des Collections d’Entreprises), Montréal, CANADÁ.
Kulturkreis, Berlín, ALEMANIA.
Aline Pujo, Presidenta, IACCCA (International Association of Corporate Collections of Contemporary Art), París, FRANCIA.
Arnold Witte, Profesor adjunto de política cultural, Universidad de Amsterdam, PAÍSES BAJOS.

 

16 Jueves. De 16 a 17:30 h.

Foro Coleccionismo: Como se construye una buena colección I.
Patrocinado por Fundación Banco Santander.
Directora: Rosa Martínez, Comisaria independiente, Directora Bienal de Venecia 2005, Barcelona, ESPAÑA.
Participantes:
Joop van Caldenborgh, Coleccionista, Wassenaar, PAÍSES BAJOS.
Farhad Farjam, Coleccionista, Dubai, EAU.
Mera y Don Rubell, Coleccionistas, Miami, EE.UU.
Juan y Patricia Vergez, Coleccionistas, Buenos Aires, ARGENTINA.

 

16 Jueves. De 18 a 19:30 h.

Foro Abierto: ¿Eventos de arte temporales frente a la labor de museos?”
Organizado por: Goethe-Institut Madrid
Moderadora: Margareta Hauschild, Directora, Goethe-Institut Madrid, ESPAÑA.
Participantes:
Hedwig Fijen, Directora, International Foundation Manifesta, Amsterdam, PAÍSES BAJOS.
Susanne Gaensheimer, Directora, Museum für Moderne Kunst, Frankfurt, ALEMANIA.
Cuauthémoc Medina, Comisario, Manifesta 9, Genk, BÉLGICA.

 

17 Viernes. De 12:30 a 14 h.

Foro Coleccionismo: Case Study: Art Advisors en la construcción de una colección
Directora: Amy Goldrich, Abogada y coleccionista, Nueva York, EE.UU.
Participantes:
Michael Danoff, Art Advisor, Nueva York, EE.UU.
Marc-Jan Van Laake, Bergman & Van Laake Art Intermediaries, Ámsterdam, PAÍSES BAJOS.
Todd Levin, Levin Art Group, Nueva York, EE.UU.
Carmen Zita, Art Advisor, Nueva York, EE.UU.

 

17 Viernes. De 16 a 17:30 h.

Foro Coleccionismo: Como se construye una buena colección II.
Patrocinado por Fundación Banco Santander.
Directora: Rosa Martínez.
Participantes:
Gunnar B. Kvaran, Director, Astrup Fearnley Museum of Modern Art, Oslo, NORUEGA
Rafael Londoño, Colección Maraloto, Bogotá, COLOMBIA.
Han Nefkens, Coleccionista, Barcelona, ESPAÑA.
David Neuman, Director, Magasin 3 Stockholm Konsthall, Estocolmo, SUECIA.
Wang Zhiyuan, Artista y asesor de la colección, White Rabbit Contemporary Chinese Art Collection, Sidney, AUSTRALIA.

 

17 Viernes. De 18 to 19:30 h.

Foro Abierto: Arte contemporáneo y patrocinios. Patrocinios en el mundo del XXI
Director: Ramón Pernas, Director, “Ámbito Cultural” de “El Corte Inglés”, Madrid, ESPAÑA.
Participantes:
Alfonso de la Torre (moderador), Teórico y crítico de arte, Madrid, ESPAÑA.
Claudio Castiglione, Director General, Tod’s, Sant’ Elpidio a Mare, ITALIA.
Enrique Loewe, Presidente, Fundación Loewe, Madrid, ESPAÑA.
Isabelle Gaudefroy, Director de Programación y Proyectos artísticos, Fondation Cartier, París, FRANCIA.

 

18 Sábado. De 12:30 a 14 h.

Foro Coleccionismo: Case Study: Los grupos de compra de arte contemporáneo en Bélgica.
Organiza: Neos Collection.
Participantes:
Thierry Lambot, Presidente, Neos Collection, Bruselas, BÉLGICA.
Pierre Sterckx, Crítico de arte, París, FRANCIA.
Erno Vroonen, Asesor curatorial, Groeninghe Collectif, Brujas, BÉLGICA.

 

18 Sábado. De 16 a 17:30 h.

Foro Coleccionismo: Espacios privados y visiones personales.
Patrocinado por Fundación Banco Santander.
Director: Peter Doroshenko, Director, Dallas Contemporary, Dallas, EE.UU.
Participantes:
Axel y Barbara Haubrok, Coleccionistas, Berlín, ALEMANIA.
Eugenio López, Coleccionista, Colección Jumex, México D.F., MÉXICO.
Mera y Don Rubell, Coleccionistas, Miami, EE.UU.
Mark Vanmoerkerke, Coleccionista, Ostende, BÉLGICA.

 

18 Sábado. De 18 a 19:30 h.

Foro Abierto: El nuevo “papel” del arte. Encuentro de nuevas revistas de arte contemporáneo.
Director: Alberto Sánchez Balmisa, Crítico de arte y Comisario independiente, Madrid, ESPAÑA.
Participantes:
Kristina Lee Podesva, Editora, Fillip, Vancouver, CANADÁ.
Marc Valli, Editor Jefe, Elephant, Ámsterdam, PAÍSES BAJOS.

 

19 Domingo. De 12:30 a 14 h.

Foro Coleccionismo: Más que coleccionar en España.
Organiza: Maribel López, Directora comercial, ARCOmadrid, Madrid, ESPAÑA.
Participantes:
Fernando Mª Centenera, Coleccionista, Guadalajara, ESPAÑA.
Pilar Citoler, Coleccionista, Madrid, ESPAÑA.
Roser Figueras, Colección Cal Cego, Barcelona, ESPAÑA.
Carlos Rosón, Coleccionista, Pontevedra, ESPAÑA.

 

19 Domingo. De 16 a 17:30 h.

Foro Abierto: Mapas asiáticos.
Organizado por: Casa Asia.
Directora: Menene Gras, Directora de Cultura y Exposiciones, Casa Asia, Barcelona/Madrid, ESPAÑA.
Participantes:
Janet Chan, Asistente de Jefe de Investigación, Asia Art Archive, Hong Kong, CHINA.
Cosmin Costinas, Director, Para/Site, Hong Kong, CHINA.
Kate Cary Evans, Fundadora y Editora jefe, Art Radar Asia, Hong Kong, CHINA.
Yuko Hasegawa, Comisaria jefe, Museum of Contemporary Art, Tokio, JAPÓN.
Kate Nicholson, Redactora, Art Radar Asia, Taichung, TAIWAN.
Jinsuk Suh, Director, Asia Art Award and the Alternative Space Loop, Seúl, COREA.
Wang Zhiyuan, Artista y Asesor de la colección, White Rabbit Contemporary Chinese Art Collection, Sidney, AUSTRALIA.

Última actualización 23 de enero de 2012

 

 

De 12:30 a 14 h. De 16 a 17:30 h. De 18 a 19:30 h.
Miércoles 15 SISTEMA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN ITALIA: ENTRE MUSEOS PÚBLICOS Y FUNDACIONES PRIVADAS
Instituto Italiano de Cultura de Madrid
Jueves
16
CASE STUDY: COLECCIONES CORPORATIVAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Aline Pujo y Sabrina Kamstra
COMO SE CONSTRUYE UNA BUENA COLECCIÓN I
Rosa Martínez
¿EVENTOS DE ARTE TEMPORALES FRENTE A LA LABOR DE MUSEOS?*
Goethe-Institut Madrid
Viernes
17
CASE STUDY: ART ADVISORS EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA COLECCIÓN
Amy Goldrich
COMO SE CONSTRUYE UNA BUENA COLECCIÓN II
Rosa Martínez
ARTE CONTEMPORÁNEO Y PATROCINIO. EL PATROCINIO EN EL MUNDO DEL XXI
“Ámbito Cultural” de “El Corte Inglés”
Saturday
18
CASE STUDY: LOS GRUPOS DE COMPRA DE ARTE CONTEMPORÁNEO EN BELGICA
Neos Collection
ESPACIOS PRIVADOS Y VISIONES PERSONALES
Peter Doroshenko
EL NUEVO “PAPEL” DEL ARTE
ENCUENTRO DE NUEVAS REVISTAS DE ARTE CONTEMPORÁNEO
Alberto Sánchez Balmisa
Domingo 19 MÁS QUE COLECCIONAR EN ESPAÑA
Maribel López
MAPAS ASIÁTICOS
Menene Gras
Foro Abierto
Foro Coleccionismo
Anuncios