The Body in Crisis

LA INSTALACIÓN THE BODY IN CRISIS (DISTANCE, REPETITION AND REPRESENTATION) GANA EL II PREMIO HEINEKEN® CA2M EN ARCOmadrid 2012

Heineken® adquiere la pieza galardonada, de la artista holandesa Falke Pisano, perteneciente a la galería Ellen de Bruijne de Ámsterdam, y la dona al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid para que pase a formar parte de su colección.

La obra ganadora ha sido seleccionada por un jurado de profesionales compuesto por Carlos Urroz, Iván López Munuera, David Bestué, Ferran Barenblit, Richard Weissend y Erik Larsson.

 Por segundo año consecutivo, Heineken® y la Comunidad de Madrid han convocado el II Premio Heineken® CA2M en ARCOmadrid 2012, un galardón que selecciona una de las obras expuestas en la feria. Este año, el premio ha recaído sobre la instalación The Body in Crisis (Distance, Repetition and Representation), de la artista holandesa Falke Pisano, perteneciente a la galería Ellen de Bruijne (Ámsterdam). La obra ha sido adquirida por Heineken® y donada al CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid para que pase a formar parte de su colección. El premio ha sido seleccionado por un jurado de expertos compuesto por el director de ARCOmadrid Carlos Urroz, el crítico y comisario independiente Iván López Munuera, el artista David Bestué, el director del CA2M Ferran Barenblit, el Presidente ejecutivo de Heineken® España Richard Weissend y el director de MK Heineken® España Erik Larsson.

The Body in Crisis (Distance, Repetition and Representation), compuesto por un vídeo e impresiones en papel, es uno de los trabajos más recientes de la Falke Pisano (2011). La obra, concebida como un proceso, se centra en las representaciones históricas del cuerpo humano en momentos de crisis, principalmente, caricaturas y gráficos que la artista ha recopilado en varios viajes de investigación realizados a lo largo del último año.  Su análisis muestra la reiteración histórica y continua de las crisis a las que el cuerpo humano se ve sometido, al tiempo que se cuestiona las posibilidades formales de su representación en el contexto del arte.

El lenguaje, tanto en su dimensión comunicativa como performativa, es uno de los temas fundamentales de la práctica artística de Falke Pisano. El lenguaje entendido como forma de hacer que las obras de arte sean significativas y cobren sentido. Este debate sobre cómo se construyen las narrativas y los discursos, cómo las narrativas se pueden trasladar al discurso del arte y cómo pueden afectar a experiencias cotidianas y domésticas es uno de los temas que el jurado más ha valorado a la hora de seleccionar la pieza. Para el jurado, la obra tiene “muchas lecturas posibles y permite al espectador elegir sus propios posicionamientos”. Y continúa: “Esta especie de configuración de marco crítico donde cada uno de nosotros somos agentes activos ha sido determinante en la elección de esta instalación”. La obra también responde al interés, tanto por parte de Heineken® como del CA2M de la Comunidad de Madrid de apoyar a artistas jóvenes que están comenzando y para los que el premio suponga un sólido apoyo a su carrera.

Heineken® colabora además con el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid en los actos de inauguración de las exposiciones Aernout Mik, hasta el 3 de junio, y Sin heroísmos, por favor. Iván Argote, Sara Ramo y Teresa Solar Abboud, que tendrá lugar del 16 de marzo al 20 de mayo. Heineken® colabora también con la visita privada y el desayuno en el CA2M organiza con motivo de ARCOmadrid y JustMad hoy viernes 17 a las 10 horas. Durante el desarrollo del acto se presentará este II Premio Heineken® CA2M y el IX Premio ARCO Comunidad de Madrid.

HEINEKEN® APOYA LA CREACIÓN CONTEMPORÁNEA. Heineken® contará con un espacio en la Sala VIP de ARCOmadrid 2012 y será responsable de la Heineken® Art Plein, un espacio de diseño al más puro estilo de las plazas holandesas, con puestos de flores, quioscos de prensa y cerveza, jardines verticales y bicicletas, donde el público podrá customizar su propia botella de YourHeineken y llevársela como regalo. Heineken® es, a su vez, el activador de la fiesta de inauguración de ARCOmadrid 2012, que se celebra esta noche en el exclusivo Palacio de Neptuno con más de 600 invitados. Por su parte, AfterARCO by Heineken® propone una completa guía de restauración con los locales más especiales para disfrutar de la ciudad al finalizar cada jornada de la feria. Además, por segundo año consecutivo, Heineken® participa como patrocinador de la feria de arte contemporáneo emergente JustMad3. El diseño, el interiorismo y la dinamización de la zona VIP de la feria corren también a cargo de la marca.
SOBRE EL CA2M CENTRO DE ARTE DOS DE MAYO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Inaugurado en 2008, el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo es un centro de arte vivo, que concentra su interés en el arte más actual. Acoge la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid, que reúne cerca de 1.500 obras de todas las disciplinas. A través de su colección, sus exposiciones, sus actividades, sus propuestas educativas, su investigación, su web y sus publicaciones, el CA2M hace efectivo su compromiso con la creación contemporánea y el pensamiento crítico. El CA2M trabaja siguiendo unas líneas que le ayudan a abarcar propuestas que van más allá de las artes visuales para incluir el cine, la música, la literatura, el diseño o las artes escénicas.

BIOGRAFÍA DE LA ARTISTA GALARDONADA.

Falke Pisano (Países Bajos, 1978) vive y trabaja en Ámsterdam y Berlín. Entre sus exposiciones individuales se citan las celebradas en la Transmission Gallery, Glasgow; Hollybush Gardens, Londres; Balice Hertling, París; Ellen de Bruijne Projects, Ámsterdam, y Grazer Kunstverein (con Benoit Maire), Graz. Ha estado presente también en She was Making Worlds, en la 53ª Bienal de Venecia (2009), Modernologies, Macba, Barcelona (2009), Trienal de Yokohama, Japón (2008), Word Event, Kunsthalle Basel, Suiza (2008) y Manifesta 7, Trentino (2008).

Anuncios