ASIMÉTRICA SIMETRÍA

Las otras miradas

©Castro Prieto Barcelona 2011  Carme Ollé copia

©Castro Prieto Barcelona 2011 Carme Ollé copia

Asimétrica Simetría es un proyecto fotográfico sin ánimo de lucro, comisariado por las fotógrafas Gema Checa y Dolores Santillana, que refleja el trabajo final realizado, en distintas sesiones, por diez reconocidos fotógrafos: Castro Prieto, Carme Ollé, Sofía Moro, Juan Torre, Díaz-Maroto, José Julio Flores, Alfredo Cáliz, Gregorio Martínez, Ouka Leele y Mercé Luz. La peculiaridad es que cinco de dichos artistas tienen alguna discapacidad visual, lo que no ha sido un impedimento para que continúen ejerciendo su profesión.
Este proyecto-exposición, que se incluye en el Festival de Miradas de Mujeres 2012, se muestra al público en el salón de actos de FNAC Callao de Madrid (C/ Preciados, 28), del 2 de marzo hasta el 15 de abril y desde donde, más adelante, viajará a distintas ciudades españolas.
Asimétrica Simetría, pretende reflejar que una minusvalía no impide a un artista continuar con su pasión, cómo la fotografía no está limitada sólo a unos ojos que ven y que el trabajo en equipo permite que los fotógrafos se retroalimenten y consigan un resultado final único y extraordinario.
Como comentan las comisarías de este proyecto, Dolores Santillana y Gema Checa, “esta aventura no ha sido fácil, cuadrar agendas y programar los encuentros de los fotógrafos en distintas ciudades y sesiones nos ha llevado su tiempo, pero sinceramente ha merecido la pena. Las dificultades eran muchas, no vivían en el mismo lugar, no se conocían… y, en cambio, los contratiempos jugaron a nuestro favor. Las parejas que elegimos para cada sesión se llevaron de mil maravillas y fue un gusto compartir con ellos jornadas enteras de imágenes, palabras y risas. El objetivo final era conseguir un retrato del otro, el fotógrafo fotografiado (qué irónico, ¿verdad?), con lo poco que nos gusta posar. Pero no fue eso lo que ocurrió, se conocieron a través de la cámara, de lo que hacían, intercambiaron detalles, su amor por la imagen, sus trucos, sus anécdotas. Buscaron conjuntamente la luz, el momento, jugaron y se divirtieron”.
ARTISTAS PARTICIPANTES
FOTÓGRAFOS CON DEFICIENCIAS VISUALES

Todos los fotógrafos con alguna deficiencia visual que han participado en la exposición colaboran o han colaborado con el Museo Tiflológico, que pertenece a la Fundación ONCE, y han sido ellos quienes han facilitado sus contactos a las comisarias. Todos ellos, aunque afectados por alguna deficiencia visual, se dedican profesionalmente a la fotografía y a otras modalidades artísticas y son muy reconocidos en su profesión.

CARME OLLÉ (Barcelona, 1950)
La Fotografía es para Ollé una vocación, una profesión y su gran herramienta de comunicación. Perdió la vista a los 43 años y en 2002 comenzó a realizar fotografías, tras aprender todas las técnicas de manipulación fotográfica en el laboratorio fotográfico de Casa Sàbat. Desde entonces no ha dejado de hacer fotografías y mostrar al mundo su particular visión de la vida. Suya es la trilogía “Diagonal Mar 4 Visiones”, “Espejito, espejito…”, “Irreality´s” y “A contraluz”, en las que refleja las sensaciones experimentadas al adentrarse en el Parque de Diagonal Mar de Barcelona. En 2003 entró a formar parte del grupo artístico “Otros Creadores”, un conjunto de 30 artistas con deficiencia visual. En 2008 participó en la II Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la Fundación ONCE, celebrada en Madrid, donde fue galardonada con una plaza para participar en la competición internacional “A World for All: Over coming Disabilities”. Y volvió a participar en dicha bienal en 2010, pero en ésta ocasión con “Instante Uno”, su primer “film congelado”, denominado “Consumópolis”. Fue seleccionada para formar parte del programa expositivo 2009-2010 del Colegio de España de la Cité Internacional Universitaire, de París. Sus últimos trabajos son “Ramón Espantaleón presenta a Carme Ollé”, en la sala Cambio de Sentido, de la Fundación Once y la exposición conjunta “Terra”, organizada por la Fundación Hervás Amezcua para las Artes.

GREGORIO MARTÍNEZ (La Rioja, 1948)
Nació con discapacidad visual pero eso nunca fue un impedimento para él. Ha sido el cronista gráfico de toda la transición en La Rioja. Con 17 años cogió entre sus manos una pequeña Werlisa y hoy continúa fotografiando aunque, como hombre de su tiempo, con una cámara digital. Su amor por el paisaje y la paciencia que le caracteriza para hacer una fotografía son su sello de identidad. Plasma aquello que conoce muy bien y, cuando sale de su entorno, lo hace en grupo, con gente que le explica todos los detalles de lo que visita. Su cámara fotográfica corrige aquello que sus ojos no ven, una lente que ve el mundo que se imagina.
JOSÉ JULIO FLORES (Madrid, 1964)
Explorador incansable en el mundo de la fotografía, comienza su andadura en la fotografía analógica, de una manera casi intuitiva, indagando con técnicas como el blanco y negro o las transparencias, trabajos que muestra en varias exposiciones. Actualmente, no solo ha sabido adaptar su trabajo a la era digital, sino que ha encontrado en ésta una nueva forma de investigar, convirtiendo su ordenador en compañero incansable de viaje, y cómplice absoluto de los asombrosos retoques con los que da vida a fotografías de su vida cotidiana. Sus últimas muestras se han expuesto en la Galería Dalí, la sala de exposiciones del Castillo de Oropesa y en el Colegio de Ingenieros de Caminos, ambas en Toledo y, asimismo, en la sala Diverxa Cult de Talavera de la Reina y en la Louis Raynaud Gallery, en Zurich.
JUAN TORRE (Vizcaya, 1956)
Con ocho años ganó su primera cámara fotográfica en una tómbola y ahí  comenzó su pasión. Sus primeras experiencias profesionales detrás de la cámara le llevaron a ser redactor gráfico de medios como La Gaceta del Norte, Tribuna Vasca, Diario16, Cambio16, Tiempo y Panorama, entre otros. También se interesó por el mundo del cine y trabajó en foto fija en las películas: “Golfo de Vizcaya”, de Javier Rebollo y Juan Ortuoste (1985); “Bandera Negra”, de Pedro Olea (1986) y “Gernika, 50 Aniversario”, de Ramón Barea (1987). Con 29 años desarrolló el síndrome de Bechet y perdió la vista. Tras cinco años sin hacer fotografías, compró un nuevo equipo y se afilió a la ONCE. En esta nueva etapa ha realizado exposiciones individuales y colectivas tanto en España como en Venezuela, país donde ha vivido nueve años. Precisamente allí nació su primer libro de fotografías, “Gallos y Galleras”, en el que presenta las peleas de gallos “desde un punto de vista puramente estético, valiéndome del lenguaje fotográfico, quedando totalmente al margen de polémicas y sin entrar a juzgar los hechos”, según sus palabras. En 2010 participó en la III Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de la ONCE con una muestra titulada “Ángel Urizu, guitarrista con el laúd sobre el pecho”, de su serie sobre la visibilidad con imágenes. Entre sus últimas muestras destaca “Imágenes para tocar”, organizada por la ONCE en diferentes ciudades españolas.
MERCÉ LUZ (Barcelona, 1959)
Su amor por el arte es vocacional, estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde realizó su tesis doctoral sobre “Representación-Ceguera”. Su afán por el conocimiento no desiste y por ello estudia Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es la responsable del Departamento de Cultura y Ocio de la Fundación ONCE. desde la que organiza diversas actividades, entre ellas la Bienal de Arte Contemporáneo de dicha institución. Implicada personalmente en la lucha contra la discapacidad visual, ha escrito numerosos artículos sobre este tema. Su obra ha sido expuesta en diversas y reconocidas salas internacionales.

FOTÓGRAFOS NO DEFICIENTES VISUALES
ALFREDO CÁLIZ (Madrid, 1968)
Su cámara ha recorrido mundo, espiando escenarios, conflictos, culturas, sus gentes… Fotógrafo especializado en trabajos editoriales y colaborador habitual de El País Semanal y Marie Claire, desarrolla asimismo proyectos fotográficos con varias organizaciones no gubernamentales. Sus fotografías se caracterizan porque en ellas predomina lo atmosférico. E incluso se podría decir que ese espacio amplio que rodea al sujeto de la fotografía es, en sí mismo, una metáfora que permite al espectador navegar por él y emitir sus propios juicios y valoraciones sobre lo que ve. Su amor y conocimiento de Marruecos se refleja en sus trabajos “Inshallah. Marruecos 1996-2006”, un ensayo fotográfico, casi literario, que recorre un Marruecos contemporáneo y urbano, donde el mestizaje cultural se hace visible en la convivencia entre la tradición islámica y la influencia de la cultura occidental. Desde el 2010 y de la mano de Clubcultura de la FNAC, “Insallah”, libro PHotoBolsillo que edita La Fábrica, recorre sus mejores salas.

JOSE MARÍA-DÍAZ MAROTO (Madrid, 1957)
Fotógrafo, conservador y comisario. Su obra se caracteriza por la realización de reportajes cotidianos por el paisaje y un gran dominio técnico, que imprimen un carácter único a sus imágenes. Expone su obra regularmente desde hace mas de 20 años en ciudades como Madrid, Barcelona, Atenas, Roma, La Habana, New York. Ha comisariado numerosas exposiciones y ha escrito en revistas como Exit y Photo, además de diversos libros, publicaciones y catálogos. Cofundador del Colectivo-28 hasta su disolución y fundador y presidente de la asociación “Entrefotos”, hasta el año 2005, actualmente trabaja para el Departamento de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Alcobendas, como responsable de la colección de Fotografía y del comisariado del XV Aniversario de dicha colección. Sus últimas muestras se han podido ver en el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana; en el CEART Fuenlabrada y la Sala de Exposiciones CentroCentro, ambas en Madrid; Galería Rodrigo Juarraz, en Aranda de Duero y la Galería Artepaso, en Madrid.
JUAN MANUEL CASTRO PRIETO (Madrid, 1958).
Comenzó a hacer fotografías con apenas 20 años, pero pronto se dio a conocer por su faceta como positivador de conocidos fotógrafos, como Alberto García-Alix, Chema Madoz o Cristina García Rodero, entre otros. Confiesa que no concibe su fotografía personal si no es relacionada con el ser humano y entre sus trabajos de investigación personal destacan “Perú. Viaje al Sol” y “Visiones de Marruecos”, que han dado origen a sendas exposiciones y libros. En 2006 publicó “La Seda Rota” junto al escritor Andrés Trapiello. Sus fotografías se han expuesto en el Palais de Tokio de París, el Museum of Contemporary Photography de Chicago, el IVAM de Valencia y el Círculo de Bellas Artes de Madrid, entre otros museos e instituciones. En el 2009 presentó la muestra “Etiopía”, con fotografías realizadas en sus cinco viajes a este país africano y en las que intenta reflejar cómo la cultura occidental ha comenzado a alterar su cultura ancestral. Fotógrafo con una intensa actividad profesional, durante 2011 ha publicado diferentes títulos como “Perú”, catálogo de la exposición de mismo nombre y “Bodas de sangre”, que ilustra con sus imágenes los escenarios lorquianos de Granada, ambos editados por La Fábrica Editorial. De entre sus muchas exposiciones, cabe destacar “Habitantes y Paseantes” (CentroCentro), “Martín Chambi-Perú-Castro Prieto” (CEART) o “Paseo por el amor y la muerte” (CentroCentro).

OUKA LEELE (Madrid, 1957)

Desde muy pequeña descubrió su afición por los pinceles, pero en su ansia por aprender tropezó casualmente con la fotografía. En su familia todos la recuerdan jugando a montar exposiciones en su casa o en el garaje. En 1976 publica sus primeras fotos en blanco y negro, una técnica que le apasiona, y desde ese momento su actividad expositiva no cesa. Decide fusionar pintura y fotografía, sus dos grandes amores, y crear su propio sistema de comunicación artística. A partir de los años 80 es conocida como Ouka Lele (nombre que tomó prestado de un mapa de estrellas inventado por El Hortelano), y al que más tarde añadiría la segunda “e”, Ouka Leele. Su obra refleja su propia vida, lo que de verdad conoce. En su andadura, continúa investigando y aprendiendo, alejada de cualquier definición, de moda o concepto, y eso la convierte en una artista única. “La mirada de Ouka Leele”, una película de Rafael Gordon que narra el desarrollo de la creatividad de la fotógrafa, su pasión y su lucha intelectual, la pintura y la fotografías, se estrenó en 2009. El año siguiente, fue la primera artista española en participar en la 8ª edición de la Bienal de Shanghai.

SOFÍA MORO (Madrid, 1966)
Su abuelo materno era fotógrafo y aunque no lo conoció, sí fue la figura que despertó en ella su interés por la fotografía. Mientras estudiaba Biología en Madrid hizo un curso de fotografía, que confirmó su pasión, y decidió marcharse a California para estudiar fotografía comercial. A su vuelta comenzó a trabajar en la prestigiosa agencia Cover y fue beca FotoPres de la Fundación “la Caixa”, en 1999. Desde 2000 trabaja como freelance y publica sus reportajes y retratos en medios como El País Semanal, Vanity Fair o Vogue. En 2006 terminó el proyecto “Ellos y Nosotros”, un libro de fotografías e historias de veteranos de la guerra civil española de ambos bandos. En 2009 presentó la exposición “Defensores. El testimonio obstinado”, producida por Amnistía Internacional, que da a conocer las historias personales de 30 activistas por los derechos humanos: campesinos, abogadas, líderes indígenas, periodistas… En 2010 ganó el primer premio de retrato del concurso Foto Nikon. Ha expuesto en el stand de Caja Murcia en ARCO 2010, y en 2011 formó parte de la exposición colectiva “Lo que llevo dentro”, en la Galería madrileña Fernando Pradilla.

FNAC Callao de Madrid

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