MANUEL DEL PINO

Una mirada cosmopolita

Pinturas

3 de marzo de 2012. Inauguración a las 19 h
15 de marzo de 2012. Clausura
Nueva Sala de Exposiciones (antiguo ambulatorio). Avda. José Antonio, 43-45
Becerril de la Sierra (Madrid)
Horario: Lunes a viernes, 8 a 21 h. Sábados y domingos, 10 a 13 h / 16 a 21 h

De formación científica y humanista, espíritu inquieto y exigente, no es de sorprender que los trabajos plásticos que viene realizando en los últimos años Manuel del Pino hayan desembocado en lo que bien podemos denominar “estilo internacional”, como así ha sido calificado por la crítica a raíz de su participación en la Bienal Internacional de Arte de Marbella.

Nacido en el seno de una familia en donde el arte y la cultura le han acompañado desde su infancia, su curiosidad le ha llevado a visitar, conocer o vivir en países y culturas muy dispares. Sus estancias en Estados Unidos, Brasil, Centroamérica, Egipto, India o Vietnam han enriquecido sus conocimientos y, lógicamente, su forma de manifestarlos. Es por ello que aunque a primera vista sus pinturas nos remitan a la paleta cromática de un Matisse, pronto caemos en la cuenta de que sus formas y colores obedecen a una mirada que conoce otras culturas, como las orientales. Círculos, cruces, emblemas y enigmáticos signos pueblan a menudo estas pinturas que otorgan a Manuel del Pino un estilo muy personal.

También la música forma parte de su bagaje estético y expresivo. Desde el Canto Gregoriano a la música popular brasileña, pasando por el flamenco o el pop-rock, hay todo un arco iris sonoro cuya plasticidad asoma en no pocas de sus pinturas. Lenguaje, pues, el de Manuel del Pino cosmopolita, culto, de estilo internacional.

Manuel Romero. Doctor en Arte. Comisario de exposiciones internacionales con los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cultura. Colaborador de Casa de América, Instituto Cervantes y Biblioteca de Alejandría. Medalla de Honor de las Bienales de Arte de El Cairo, Alejandría y Sharja (Emiratos Árabes Unidos).

Anuncios