Premios Ejército 2012

Bases Premios Ejército 2012

Con objeto de propiciar la creación artística referida a las múltiples actividades del Ejército de Tierra Español en el marco de las Fuerzas Armadas, así como el conocimiento y divulgación de la vida militar, el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército de
Tierra dispone:

Primera. Convocatoria.
Se convocan los Premios Ejército 2012 en su «50 edición» en las siguientes modalidades: Pintura General, Pintura Rápida, Fotografía, Miniaturas Militares, Enseñanza Escolar e Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Segunda. Normas generales.
2.1 Tema de Premios Ejército. Podrán concurrir a los Premios Ejército 2012 autores, nacionales o extranjeros, cuyas obras y trabajos estén referidos o relacionados con cualquiera de las múltiples actividades del Ejército de Tierra Español.

2.2 Para facilitar, en su caso, el conocimiento de sus actividades, los concursantes que lo deseen, podrán visitar las Unidades, centros u organismos del Ejército de Tierra que tengan relación con su trabajo, siempre y cuando sea posible de acuerdo con las actividades de las Unidades a visitar y las normas de seguridad en vigor. Para ello, deberán solicitarlo a las Oficinas de Comunicación Territoriales, cuyas direcciones pueden encontrarse en la página web del Ejército de Tierra, según lo indicado en el punto 2.12 de estas bases.

2.3 El Jurado estará formado por personas de acreditado prestigio en cada una de las modalidades. En calidad de presidente de los Jurados actuará un Oficial General del Ejército de Tierra.

2.4 El fallo sólo se hará público una vez firmada el acta de deliberación por el Jurado correspondiente, publicándose en la página web (punto 2.12) y posteriormente en el «Boletín Oficial del Estado» y en el «Boletín Oficial de Defensa».

2.5 El fallo de los premios se comunicará a los ganadores. Los autores recogerán el premio personalmente o a través de una persona delegada expresamente por el autor, en un acto oficial que se les anunciará previamente.

2.6 El Jurado podrá declarar desierto cualquier premio cuando estime que las obras presentadas no reúnen las condiciones exigidas en la convocatoria o carecen de la calidad y el rigor adecuados, no pudiendo además declarar ningún premio ex aequo. El fallo del Jurado es inapelable.

2.7 No podrán presentarse familiares de los miembros del Jurado, ni personas vinculadas al desarrollo de los premios. Los miembros del Jurado, una vez dejen de formar parte del mismo, no podrán presentarse como concursante en la modalidad a la cual estaban vinculados, durante las tres (3) ediciones posteriores a la última en la que fueron miembros del Jurado.

2.8 El Ejército de Tierra no se hace responsable de los deterioros que puedan sufrir las obras desde su entrega hasta su devolución. Los autores, si así lo estiman oportuno, podrán suscribir un seguro que cubra estos posibles deterioros, cuyos gastos correrán por cuenta del suscriptor.

2.9 Las obras que hayan resultado ganadoras o seleccionadas, así como el nombre de sus autores, podrá ser difundido por cualquier medio de comunicación social.

2.10 Las obras seleccionadas, antes de la devolución a sus autores, podrán ser expuestas, junto con las obras ganadoras, en una exposición de los Premios Ejército de la que se informará en la página web y que se realizará en fecha próxima posterior a la de
entrega de premios.

2.11 Las obras y trabajos galardonados quedarán en propiedad del Ejército de Tierra, reservándose los derechos de propiedad y explotación, incluyendo réplicas totales o parciales sobre los mismos, por un plazo de tiempo ilimitado, ajustándose a lo establecido en el Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril, que aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y las modificaciones establecidas en la Ley 23/2006, de 7 de julio. No obstante, cuando el autor pretenda hacer uso de esta obra, podrá solicitarlo al Departamento de Comunicación del Cuartel General del Ejército.

2.12 Para cuanta información necesiten pueden dirigirse a la dirección de correo electrónico premiosejercito@et.mde.es, teléfonos 91.780.20.57, 91.780.28.93, 91.780.21.25, 91.780.31.69 y 91.780.33.24, consultar en la página web
http://www.ejercito.mde.es/premios-ejercito o dirigirse a las Oficinas de Comunicación Territoriales cuyas direcciones podrán encontrar en la página web anterior.

2.13 De conformidad con la legislación vigente, todos los premios están sujetos a retención fiscal.

2.14 La participación en cada una de las modalidades supone la aceptación de las bases de la convocatoria.

Tercera. Pintura General.
3.1 Se considera una única categoría que constará de los siguientes premios:
– Un primer premio dotado con 7.000 euros, trofeo y diploma.
– Un segundo premio dotado con 5.000 euros, trofeo y diploma.
Medidas: Deberán tener un mínimo de 50 centímetros y un máximo de 170 centímetros por cualquiera de sus lados.
Montaje: Deberán presentarse montadas en bastidores o soporte sólido y con un listoncillo o junquillo de anchura no superior a 5 centímetros y 1 centímetro de grosor. No serán admitidas las protegidas por cristal o cualquier otro elemento superpuesto que
resulte peligroso para su integridad o transporte.
Técnica y estilo: Libre. Para la valoración de las obras se tendrá en cuenta la forma de plasmar la imagen del Ejército de Tierra, prestándose especial atención a la creatividad y originalidad, no sólo en la composición sino también en las técnicas y materiales utilizados.

3.2 Los autores podrán presentar como máximo una obra.

3.3 Las obras que se presenten a concurso serán originales, inéditas y no presentadas a anteriores ediciones de Premios Ejército.

3.4 Las obras deberán tener entrada, en mano o por mensajería, entre el 9 y el 20 de abril de 2012 (ambos inclusive), en horario de nueve a trece horas, de lunes a viernes, en el Cuartel General del Ejército, Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra,
calle Prim, núm. 6, 28004 Madrid.

3.5 Junto con la obra se entregará un sobre. En el exterior de éste aparecerá únicamente el título de la obra, y dentro se incluirá debidamente cumplimentado el «Anexo A» de esta convocatoria.

3.6 El plazo de retirada de las obras no premiadas comenzará tan pronto como sea posible una vez producido el fallo de los Jurados, de lo que se informará a través de la página web (punto 2.12) y finalizará no más tarde del 27 de julio de 2012. Sólo se podrán retirar las obras no premiadas solicitándolo previamente en los teléfonos 91.780.31.69 ó 91.780.28.93, y presentando el resguardo correspondiente. El horario de recogida será de lunes a viernes, de nueve a trece horas. También se podrá acordar el envío de la obra por otros medios con cargo al propio autor.

3.7 Las obras no retiradas en los plazos indicados, salvo comunicación escrita del propietario sobre el método de devolución en forma y tiempo, pasarán a ser propiedad del Ejército de Tierra.

Cuarta. Pintura Rápida.
4.1 El día 20 de mayo de 2012 se organizará en el Cuartel General del Ejército, calle Alcalá, número 51, de Madrid, el III Certamen de Pintura Rápida. Si las circunstancias meteorológicas o de índole superior impidiesen la celebración del certamen el día señalado se informará sobre las posibles variaciones a través de la página web del Ejército de Tierra (punto 2.12).

4.2 Se establecen los siguientes premios:
– Un primer premio dotado con 2.500 euros, trofeo y diploma.
– Un segundo premio dotado con 1.500 euros, placa y diploma.
– Un premio juvenil dotado con placa y diploma.
– Un premio infantil dotado con placa y diploma.

4.3 Características: Cada participante deberá ir provisto de todo el material que pueda necesitar para desarrollar su obra y de un caballete para la posterior exposición. A las categorías juvenil e infantil se les proporcionará diverso material de pintura. Los soportes deberán tener un mínimo de 50 cm y un máximo de 170 cm, por cualquiera de sus lados.
Montaje: Los bastidores deberán presentarse con un listoncillo de madera o junquillo de madera, en los cantos del lienzo, no superior a 5 cm en su lado más ancho y 1 centímetro de grosor. No se admitirán protecciones de cristal o cualquier otro elemento superpuesto que resulte peligroso para su integridad.
Técnica y estilo: Libre. Para la valoración de las obras se tendrá en cuenta la forma de plasmar la imagen del Ejército de Tierra, prestándose especial atención a la creatividad y originalidad, no sólo en la composición sino también en las técnicas y materiales utilizados.

4.4 Preinscripción: La preinscripción se hará a través de la página web del Ejército de Tierra (punto 2.12 de estas bases) del 3 al 17 de mayo de 2012 (a.i.)

4.5 Inscripción: El día del certamen se entregará a los artistas participantes, por duplicado, un boletín de inscripción y sellarán los soportes en la entrada del Cuartel General del Ejército, calle Alcalá, número 51, de Madrid, en horario de 8:30 a 11:00 horas, excepto las categorías juvenil e infantil que podrán realizarlo durante toda la jornada.

4.6 Recepción de las obras: Los participantes darán por finalizado el concurso a las 16.00 horas y la entrega de las obras (sin firmar) se realizará desde las 16.00 horas hasta las 17.00 horas en el Cuartel General del Ejército donde quedarán expuestas y se procederá al fallo del Jurado.

4.7 Fallo del Jurado: El fallo del Jurado se hará público entre las 19:00 y 20:00 horas en el mismo recinto del Cuartel General del Ejército.

4.8 Retirada de las obras: Las obras no premiadas serán retiradas por los participantes inmediatamente después del fallo de los Jurados. Será imprescindible para ello la presentación del resguardo sellado de inscripción.

4.9 Para poder participar en la categoría de pintura rápida juvenil, los participantes deberán tener edades comprendidas entre los 13 y los 17 años el día del concurso. Los participantes de la categoría de pintura rápida infantil deberán tener un máximo de 12 años
el día del concurso.

4.10 Las obras serán presentadas sin firma. Los autores de las obras premiadas, el día del certamen, le asignarán un título a la misma y se comprometen a firmarlas antes de la entrega del premio.

Quinta. Fotografía.
5.1 Se establece una sola categoría de Serie, compuesta por 4 fotografías en color o blanco y negro, dotada con dos premios.

5.2 Premios:
– Mejor Serie: un premio dotado con 3.000 euros, trofeo y diploma para la mejor serie de cuatro fotografías.
– Mejor fotografía individual: un premio dotado con 1.500 euros, trofeo y diploma a la mejor fotografía individual seleccionada de entre todas las series recibidas.

5.3 La mejor fotografía individual no podrá formar parte de la mejor serie.

5.4 No se remitirá ninguna copia en papel. Todas las fotografías se remitirán en un CD que contendrá tres carpetas:
– Carpeta denominada «Baja resolución» que contendrá las cuatro (4) fotografías digitales que componen la serie con un tamaño máximo de alto y ancho de la imagen, dependiendo de la orientación de la misma, de 1.200 píxeles. Solo podrá ser entregada en formato JPEG.
– Carpeta denominada «Alta resolución», que contendrá las mismas cuatro (4) fotografías digitales que componen la serie con un tamaño mínimo de alto y ancho de la imagen, dependiendo de la orientación de la misma, de 3.500 píxeles. Solo podrá ser entregada en formato JPEG.
– Carpeta denominada «Datos personales», que contendrá el «Anexo A» de estas bases debidamente cumplimentado.

5.5 Tanto en el CD como en la carátula del mismo, deberán figurar el nombre del autor y el título de la serie.

5.6 Los CD,s deberán tener entrada, en mano, por correo o mensajería, entre el 9 y el 20 de abril de 2012 (ambos inclusive), en horario de nueve a trece horas, de lunes a viernes, en el Cuartel General del Ejército, Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, calle Prim, núm. 6, 28004 Madrid.

5.7 Cada autor podrá presentar una única serie de cuatro (4) fotografías.

5.8 El contenido de las imágenes no se debe alterar digitalmente. Sólo se permiten retoques conforme a los estándares aceptados actualmente en el sector. El Jurado es el árbitro final de estos estándares y se podrá solicitar el archivo original sin retoques, tal como fue registrado por la cámara.

5.9 Los fotomontajes y las exposiciones múltiples quedarán excluidos del concurso. Las imágenes con bordes, fondos y otros efectos añadidos no se aceptarán.

5.10 Las imágenes no deberán mostrar el nombre del fotógrafo, ni marcas de agua con copyright del autor.

5.11 Aquellas fotografías no premiadas que a criterio del Jurado destaquen por su calidad, se podrán seleccionar para su inclusión en el catálogo que se edita, difusión a través de cualquier medio y exhibición en la exposición que se organice en relación a los Premios Ejército. Las fotografías seleccionadas no están dotadas de ningún premio.

5.12 El Ejército de Tierra se compromete a destruir los CD,s de las fotografías no premiadas, ni seleccionadas, no devolviéndose ninguno de los CD,s recibidos.

5.13 Los participantes garantizan y se responsabilizan ante el Ejército de Tierra, del cumplimiento de las disposiciones en materia de Propiedad Intelectual y de derechos de imagen sobre las fotografías presentadas, declarando que su difusión y/o reproducción en el marco del concurso y de estas Bases no lesionan ni perjudican a terceros y asumiendo personalmente cualquier responsabilidad que de las mismas pudiera derivarse.

Sexta. Miniaturas Militares.
6.1 El día 20 de mayo de 2012, se organizará en el Cuartel General del Ejército, calle Alcalá, número 51, de Madrid, el II Encuentro de Miniaturas Militares. Si las circunstancias meteorológicas o de índole superior impidiesen la celebración del certamen el día señalado se informará sobre las posibles variaciones a través de la página web del ejército de tierra.

6.2 Preinscripción: La preinscripción se hará a través de la página web del Ejército de Tierra (punto 2.12 de estas bases) del 3 al 17 de mayo de 2012 (a.i.).

6.3 Inscripción y recepción de obras: El día del encuentro, cuando los miniaturistas entreguen sus obras, se les entregará un boletín de inscripción en el Cuartel General del Ejército, calle Alcalá, número 51, de Madrid, en horario de 8:30 hasta las 16:00 horas que se dará por finalizado el plazo de presentación de obras y quedarán expuestas para el fallo del Jurado.

6.4 Modalidades: Se consideran dos modalidades diferenciadas: Máster y estándar.

6.5 Categorías:
– En la modalidad Máster se consideran tres categorías: Dioramas o viñetas, figuras y materiales.
– En la modalidad estándar se consideran tres categorías: Dioramas o viñetas, figuras y materiales.

6.6 Premios:
Modalidad Máster:
– Categoría dioramas o viñetas: 3.000 euros, trofeo y diploma.
– Categoría figuras: 2.000 euros, trofeo y diploma.
– Categoría materiales: 2.000 euros, trofeo y diploma.
Modalidad estándar:
– Categoría dioramas o viñetas: Placa y diploma.
– Categoría figuras: Placa y diploma.
– Categoría materiales: Placa y diploma.

6.7 Se considera diorama o viñetas toda aquella obra en la que la ambientación es significativa en relación con el conjunto. Deberá llevar un mínimo de dos figuras constituyendo unidad temática y cuya escala no sea superior a 1:10. Tendrán unas dimensiones máximas de 250 x 500 milímetros de base y 500 milímetros de altura.

6.8 Se considera Figura aquella que está aislada, con montura o un busto de una escala inferior a 1:10. Tendrán una dimensión máxima de 100 x 100 milímetros de base. El tamaño máximo de ojos a pies será de 120 milímetros. Podrá presentarse sola o ambientada.

6.9 Materiales se consideran a los vehículos, sistemas de armas y medios de dotación en las Unidades del Ejército de Tierra Español en cualquier época. Se podrá utilizar cualquier escala.

6.10 En la modalidad Máster las figuras utilizadas deberán ser originales o procedentes de transformación de figuras comerciales. En la modalidad Estándar se podrán utilizar figuras comerciales.

6.11 Las figuras y materiales de cualquiera de las categorías, llevarán uniformes del Ejército de Tierra, Milicias o Tropas de Ultramar españolas o habrán sido utilizados en cualquier momento de su historia.

6.12 Las obras presentadas podrán estar realizadas en cualquier material. Estarán pintadas o decoradas y colocadas sobre una peana que podrá estar ambientada.

6.13 Los autores podrán presentar como máximo una obra por cada categoría dentro de cada modalidad de las que se especifican, pudiendo ser varios los autores de una obra.

6.14 Para su identificación sobre las obras se pondrá solamente el título de la misma, en ningún caso deberá figurar el nombre del autor para garantizar el anonimato ante el Jurado. Junto con las obras se entregará un sobre con el título de la misma en el exterior, y dentro de éste se incluirá debidamente cumplimentado el «Anexo A».

6.15 Para la valoración de las obras se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: valor artístico, originalidad, grado de dificultad, rigor histórico, presentación y aspecto general.

6.16 Fallo del Jurado: El fallo del Jurado se hará público entre las 19:00 y 20:00 horas en el mismo recinto del Cuartel General del Ejército de Madrid.

6.17 Además de las obras premiadas, aquellas que merezcan una mención especial por parte del Jurado, podrán seleccionarse para formar parte de la exposición de los Premios Ejército, como queda detallado en el punto 2.10 de las normas generales de estas bases.

6.18 Retirada de las obras:
En la modalidad Máster:
– Las obras no premiadas ni seleccionadas serán retiradas por los participantes inmediatamente después del fallo de los Jurados. Será imprescindible para ello la presentación del resguardo sellado de inscripción.
– Las obras premiadas quedarán en propiedad del Ejército de Tierra de acuerdo al punto 2.11 de estas bases.
– Las obras seleccionadas podrán participar en las exposiciones de Premios Ejército de acuerdo al punto 2.10 de esta convocatoria.
En la modalidad estándar:
– Los autores de las obras ganadoras o seleccionadas que lo deseen, podrán dejar sus obras para las exposiciones que se organizarán en la entrega de galardones y en los jardines del Cuartel General del Ejército. Todas las obras de ésta modalidad serán devueltas a sus autores.
– Las obras no premiadas, ni seleccionadas, serán retiradas por los participantes inmediatamente después del fallo de los Jurados, quedando en propiedad de sus autores.
Será imprescindible para ello la presentación del resguardo sellado de inscripción.

Séptima. Enseñanza Escolar.
7.1 Se establecen tres niveles de participación para el curso escolar 2011-2012:
Nivel A: Alumnos que cursen estudios de Educación Primaria.
Nivel B: Alumnos que cursen estudios de Educación Secundaria o Formación Profesional de Grado Medio.
Nivel C: Alumnos que cursen estudios de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Superior.

7.2 Podrán optar a estos premios alumnos que cursen estudios equivalentes a los del sistema educativo español dentro o fuera de España.

7.3 Cada centro escolar se podrá presentar a todos los niveles (A, B y C) y dentro de cada nivel presentar trabajos de varios cursos y aulas.

7.4 Los trabajos presentados han de ser un reflejo de las impresiones que los alumnos han recibido por cualquier medio de las actividades del Ejército de Tierra. Los trabajos podrán ser composiciones o textos escritos. Los textos escritos se presentarán en castellano y encuadernados, su contenido no superará las cincuenta (50) páginas, en formato A4, por una cara, o el equivalente en otros países. Además, los colegios ganadores proporcionarán, antes de la entrega de premios, una copia digital del trabajo, para su posible exposición en la página web del Ejército de Tierra.

7.5 Todos los colegios que aspiren a estos premios en sus niveles A, B y/o C disponen de un plazo de entrega de sus trabajos en las Oficinas de Comunicación Territoriales del Ejército de Tierra (ver punto 2.12), desde la publicación de estas bases hasta el 30 de marzo de 2012 especificando que concursan a los Premios Ejército 2012 de Enseñanza Escolar en el nivel que corresponda.

7.6 Para cada nivel A, B y C resultará ganador a nivel regional el mejor trabajo presentado a cada nivel, de entre todos los recibidos en las respectivas Oficinas de Comunicación Territoriales del Ejército de Tierra donde, al efecto de fallar los premios, se constituirá un Jurado. Caso de trabajos procedentes del exterior, éstos entrarán directamente en la categoría nacional y será por tanto el Jurado nacional quien dictamine.

7.7 Para su identificación sobre los trabajos se pondrá solamente el título del mismo, en ningún caso deberá figurar el nombre del centro de enseñanza ni autores para garantizar el anonimato ante el Jurado. Junto con los trabajos se entregará un sobre con el título del mismo en el exterior, y dentro de éste se incluirá debidamente cumplimentado el «Anexo A».

7.8 El Jurado valorará la metodología, contenido, trabajo colectivo, estructura, unidad, creatividad, la justificación educativa y la labor de coordinación del Profesor.

7.9 Una vez fallados los correspondientes premios regionales, las respectivas Oficinas de Comunicación Territoriales del Ejército de Tierra remitirán los trabajos galardonados y cinco fotocopias de cada uno de ellos al Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, debiendo tener entrada antes del 25 de abril de 2012 para concurrir al premio nacional.

7.10 Dotación del Premio Nacional.
Nivel A: Un premio de 4.000 euros, trofeo y diploma que serán entregados al centro de enseñanza que resulte ganador. Éste distribuirá el premio de forma que 1.000 euros, el trofeo y el diploma serán para el centro de enseñanza, 1.000 euros para los Profesores que participen en la orientación de los trabajos y 2.000 euros para los alumnos.
Nivel B: Un premio de 4.000 euros, trofeo y diploma que serán entregados al centro de enseñanza que resulte ganador. Éste distribuirá el premio de forma que 1.000 euros, el trofeo y el diploma serán para el centro de enseñanza, 1.000 euros para los Profesores que participen en la orientación de los trabajos y 2.000 euros para los alumnos.
Nivel C: Un premio de 4.000 euros, trofeo y diploma que serán entregados al centro de enseñanza que resulte ganador. Éste distribuirá el premio de forma que 1.000 euros, el trofeo y el diploma serán para el centro de enseñanza, 1.000 euros para los Profesores que participen en la orientación de los trabajos y 2.000 euros para los alumnos.

7.11 De acuerdo con el punto 2.5 de estas bases, una representación de Profesores y alumnos de los centros de enseñanza galardonados recogerán personalmente su premio en un acto oficial, cuya celebración será comunicada previamente, pudiendo delegar en un representante.

Octava. Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.
8.1 Se establece un premio dotado de 6.000 euros, trofeo y diploma.

8.2 Podrán presentarse trabajos relacionados con el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales basados en las actividades del Ejército de Tierra Español a lo largo de su historia.

8.3 Los trabajos de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, así como todo cuanto esté relacionado con datos de autor, sumarios, etc., se presentarán en castellano, tendrán una extensión no inferior a 150 páginas ni superior a 250 (bibliografía y anexos aparte), impresos en tipo de letra «Times New Roman» tamaño 12 puntos, interlineado a espacio y medio, por una sola cara y en formato DIN A4 o el equivalente en otros países.

8.4 Para su identificación sobre los trabajos se pondrá solamente el título del mismo, en ningún caso deberá figurar el nombre del autor para garantizar el anonimato ante el Jurado. Junto con los trabajos se entregará un sobre con el título del mismo en el exterior, y dentro de éste se incluirá debidamente cumplimentado el «Anexo A» y un sumario de la obra no superior a 5 folios, junto con un currículum.

8.5 Los trabajos que se presenten a concurso serán originales, inéditos y no presentados a anteriores ediciones de Premios Ejército.

8.6. Los trabajos deberán tener entrada, en mano, por correo o mensajería, entre el 9 y el 20 de abril de 2012 (ambos inclusive), en horario de nueve a trece horas, de lunes a viernes, en el Cuartel General del Ejército, Departamento de Comunicación del Ejército de Tierra, calle Prim, número 6, 28004 Madrid.

8.7 El envío de los trabajos incluirá la obra por quintuplicado encuadernados con espiral de alambre o similar.

8.8 El Cuartel General del Ejército de Tierra realizará los trámites necesarios ante el Ministerio de Defensa para la publicación de la obra premiada, para lo cual el autor galardonado deberá entregar el trabajo, en soporte informático, antes de recoger el premio.

Novena. Distinción especial.
Es un reconocimiento de carácter extraordinario que puede otorgarse a aquella persona, entidad u organismo que se haya distinguido por su vinculación al Ejército de Tierra contribuyendo, con sus trabajos o colaboraciones, a mejorar su prestigio e imagen. La distinción especial se materializa en un sable de oficial general que se entregará en el transcurso de la ceremonia de entrega de galardones.
Esta distinción será concedida por el General de Ejército Jefe de Estado Mayor del Ejército, escuchado el Consejo Superior del Ejército.

Anuncios