HOPPÉ -EL ESTUDIO Y LA CALLE-

Del 7 de marzo al 20 de mayo de 2012

 

La exposición presenta por primera vez en esta ciudad la obra de E.O. Hoppé (Munich, 1878 –Londres, 1968). Afincado en Gran Bretaña desde 1902, realizó sus primeras fotografías en 1907. Pronto conoció el éxito y, gracias a ello, su obra fue un reflejo fiel de la efervescencia intelectual y artística de la Inglaterra de la primera mitad del siglo XX.

Hoppé fue el prototipo del fotógrafo de éxito, en la línea de contemporáneos como Richard Avedon o Irving Penn. Formaba parte de la élite cultural y artística de la época; tenía acceso a políticos, literatos y a las actrices y actores más populares del momento: todos estaban dispuestos a posar para él. Hoppé era un retratista reconocido e indispensable, como bien lo acreditan sus fotografías de Georges Clemencau, Ezra Pound, o George Bernard Shaw. Pero más allá de esta especialidad, también se preocupó por incorporar a su obra la cotidianidad de las calles. Así, frente al meditado retrato psicológico encontramos también la espontaneidad de la fotografía documental.

Con motivo de la exposición, se ha realizado la edición en castellano del catálogo elaborado por la National Portrait Gallery de Londres, que incluye textos a cargo del comisario Philip Prodger, conservador de fotografía del Peabody Essex Museum de Massachussets, y de Terence Pepper, conservador de fotografía de la National Portrait Gallery. A esto se suma una cronología, una selección bibliográfica y una detallada lista de obras. El catálogo también ofrece un profundo acercamiento a la figura de Hoppé, a la vez que constituye la única referencia en castellano de la obra del artista.

FUNDACIÓN MAPFRE

Avda. General Perón, 40

Madrid

Anuncios