The Kitchen

Ya a la venta

Marina Abramović revisa la serie The Kitchen en el tercer volumen de la colección Album

Coincidiendo con la exposición Selected Early Works en La Fábrica Galería y la representación de Vida y muerte de Marina Abramović en el Teatro Real, La Fábrica Editorial publica uno de los últimos trabajos de la artista serbia

El libro, realizado en colaboración directa con Abramović, recoge nueve fotografías en color y blanco y negro inspiradas por el universo de Santa Teresa de Ávila

El proyecto fue realizado en las cocinas de la sede de La Laboral en Gijón en 2009

La Fábrica Editorial publica The Kitchen, el libro que recoge la serie homónima de la  artista serbia Marina Abramović. Un proyecto realizado en las cocinas de la sede de La Laboral en Gijón en mayo de 2009, y cuyo principal punto de inspiración fue la vida de Santa Teresa de Ávila y las notas escritas por la religiosa sobre sus experiencias de levitación.

Las nueve fotografías en blanco y negro y color que componen The Kitchen están acompañadas por textos a modo de pies de foto manuscritos por Abramović e inspirados en el universo y los escritos de Santa Teresa. El comisario artístico y exdirector del Teatro de La Laboral, Mateo Feijóo firma el prólogo de este volumen en el que explica cómo The Kitchen, «es una producción sencilla en la que Marina Abramović no utiliza un gran despliegue de medios, trabaja con lo imprescindible, habita el espacio, lo traduce y define, lo hace suyo. Cada fotografía es un fotograma de la performance que Marina Abramović realiza dentro de esa inmensa cocina que alimentó primero a niños huérfanos, después a niños alumnos, a niños de un período muy concreto de la historia. A niños que curaban con recetas mágicas», explica Feijoó para referirse acto seguido a los textos escritos por Abramović que acompañan a las instantáneas «al desayuno, un vaso de oro líquido. Al almuerzo, un higo fresco. A la cena, un vaso de plata líquida».

El «aspecto religioso» que impregna The Kitchen  bebe, tal y como afirma Feijóo, de la pintura del Renacimiento, del Giotto o de las pietàs de Giovanni Bellini. «Es un trabajo de una gran espiritualidad, cargado de símbolos que transcienden en la historia. […] La palabra intensidad es la que mejor define la obra de Marina Abramović. Somete al espectador a un diálogo también intenso con nosotros mismos. Nos propone ejercicios mentales que hacen surgir un estado emocional. De este modo logra su objetivo con respecto al arte, que tal y como manifiesta la propia artista no es más que una “herramienta para comunicarse con el mundo y conducir al espectador a un nivel más elevado de conciencia. La creación artística es una necesidad, es como respirar: nunca te preguntas por qué respiras, simplemente respiras”, afirma Feijóo en el prólogo.

El proyecto La cocina. Homenaje a Santa Teresa fue producido en el 2009 por el Teatro de la Laboral de Gijón- Asturias y el Gobierno del Principado de Asturias. El volumen The Kitchen de Marina Abramović es un proyecto editorial de La Fábrica con la colaboración directa de la propia autora, cuya edición se limita a una única tirada de 2.000 ejemplares.

Exposición en La Fábrica Galería
Coincidiendo con el lanzamiento de este volumen, Fábrica Galería presenta, del 10 de abril al 2 de junio de 2012 la muestra Selected Early Works, una selección de fotografías y vídeos de performances históricas de Marina Abramović. La muestra a su vez coincide en el tiempo con la representación de la ópera Vida y muerte de Marina Abramović en el Teatro Real de Madrid, una obra en la que se hermanan el teatro, la música y la palabra para describir la sobrecogedora biografía de la artista serbia representada por ella misma. El espectáculo reunirá sobre el escenario a la propia artista junto al actor y escritor Willem Dafoe, el director de escena Bob Wilson y el cantante y compositor Antony and the Johnsons.

Marina Abramović
Nacida en 1946 en Belgrado (Serbia), Marina Abramović  es una de las artistas más originales de nuestro tiempo. Desde el comienzo de su carrera, iniciada a principios de los 70 en la por entonces capital yugoslava —de cuya Academia de Bellas Artes fue alumna—, Abramović ha sido pionera en el uso de la performance como forma de arte visual. El cuerpo ha sido siempre su tema y su medio. En la exploración de los límites físicos y mentales de su ser ha soportado dolor y agotamiento y se ha enfrentado al peligro, siempre en pos de la transformación emocional y espiritual. Abramović se interesa por creaciones que ritualizan los actos más sencillos de la cotidianidad: tumbarse, sentarse, soñar, pensar; manifestaciones efectivas de un estado mental particular. Como miembro fundacional de la generación pionera de artistas de la performance —en la que se incluyen Bruce Nauman, Vito Acconci y Chris Burden—, Abramović ideó algunas de las primeras performances de la historia y es la única que continúa creando obras de relevancia.

Entre 1975 y 1988, Abramović y el artista alemán Ulay colaboraron en varias performances que tratan las relaciones de dualidad. Un año después de separarse, Abramović  volvió a la performance en solitario. La artista ha expuesto en solitario en las principales instituciones europeas y estadounidenses, como el Stedelijk Van Abbemuseum de Eindhoven (Países Bajos,1985), el Musée National d’Art Moderne–Centre George Pompidou de París(1990), la Neue Nationalgalerie de Berlín (1993) o el Museum of Modern Art de Oxford (Reino Unido, 1995). Asimismo, su obra ha participado en grandes muestras internacionales como la Bienal de Venecia (1976 y 1997) y Documenta vi, vii y ix en Kassel (Alemania, 1977, 1982 y 1992). Marina Abramović  ha impartido clases y pronunciado conferencias en multitud de instituciones europeas y estadounidenses, como la Hochschule für Bildende Künste de Hamburgo o la École des Beaux Arts de París. En 1994 ocupó el puesto de profesora de Arte Performance en la Hochschule für Bildende Künste de Brunswick (Alemania), donde impartió clases durante siete años. En 2004 fue nombrada doctora honorífica por el Art Institute de Chicago. Fue galardonada con el León de Oro al Mejor Artista en la Bienal de Venecia de 1997, por su extraordinario video instalación/performance Balkan Baroque, y en 2003 recibió el premio Bessie por The House with the Ocean View, una performance de doce días de duración realizada en la galería Sean Kelly de Nueva York. En 2005, Abramović  presentó Balkan Erotic Epic en la Fondazione Pirelli de Milán y en la galería Sean Kelly de Nueva York. Ese mismo año, el Museo Guggenheim de Nueva York celebró una serie de performances de Abramović  llamada Seven Easy Pieces. En 2008, fue distinguida con la Cruz de Comendador austriaca por su contribución a la historia del arte. En septiembre de 2009 fue nombrada doctora honorífica en Arte por la Universidad de Plymouth (Reino Unido) y en la primavera de 2010 se celebró su primera gran retrospectiva estadounidense en el moma de Nueva York, durante la cual realizó una performance de más de 700 horas, The Artist is Present.

Entre sus próximas exposiciones se cuenta una gran retrospectiva que se celebrará en el Kunst-und Ausstellungshalle der Bundesrepublik Deutschland de Bonn (Alemania). En 2012, se celebrará la apertura del Marina Abramović  Institute.

Mateo Feijóo
Después de realizar estudios de Filología en la Universidad de Santiago de Compostela, se traslada a Madrid y obtiene la licenciatura en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la especialidad de Interpretación. Ha cursado Regiduría, Producción y Gestión del Espectáculo en el Centro de Tecnología del Espectáculo y talleres de formación con maestros como John Wrigh, Rolf Abderhalden, Augusto Fernández o Julia Varley. Como actor, ha trabajado con diferentes compañías nacionales e internacionales. Ha sido regidor en la Compañía Nacional de Teatro Clásico, coordinador del área de Performance en varias ediciones del Festimad, director de tres ediciones del Festival Escena Contemporánea, asesor del Centro Coreográfico Galego y director del Teatro de la Laboral, un proyecto escénico enmarcado en la Ciudad de la Cultura de Gijón (Asturias). Actualmente es curador de Proyectos Internacionales en los Uferstudios de Berlín, asesor de Teatro en el Consejo Estatal de las Artes del inaem y jurado de selección de proyectos de ayuda a la movilidad de Cimetta Fund. Compagina su labor de programador con su trabajo como creador y director artístico.

Colección Album
Album, editado por La Fábrica Editorial, es una nueva colección que nace para mostrar series cortas, especiales y muy personales, de los mejores autores contemporáneos. La colección reunirá trabajos cortos y escogidos, álbumes de un momento que funcionan como cuentos o novelas cortas de destacados artistas internacionales.

El primer y segundo volumen de la colección están dedicados a la obra de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide y el norteamericano Robert Mapplethorpe, respectivamente.

Anuncios