Jorge Ontalba

“Off The Record: Colección de pecados y otras confesiones”

© Jorge Ontalba

Fáciles de Perdonar. Imposibles de Olvidar.

Los personajes de Jorge Ontalba clavan su mirada en la tuya. Son de papel, delgados y sin consistencia pero tienen alma y vida propia. Por un extraño conjuro,  esas formas estampadas en negros grises y blancos se convierten en personas vivas que nos dicen muchas cosas con esos ojos que se fijan en los tuyos, esas manos que parecen a punto de hacer un gesto o esas piernas que parecen que, en cualquier momento, empezarán a andar para dirigirse a algún punto y hacer algo que quizás sea importante para ellos,  para el fotógrafo que ha plasmado su imagen o ¿por qué no? para nosotros mismos que acabamos de conocerles fijos en una foto.

Por algún extraño motivo, Jorge presenta sus fotografías como “pecados y confesiones”. Confesiones sí, cada centímetro de papel cuenta historias íntimas y profundas surgidas del interior de quien se ha puesto delante de la cámara. Por suerte, no tienen el don de la palabra  porque, de no ser así, nos enteraríamos de un montón de secretos inconfesables… Pero ¿pecados? En absoluto: por huraños, inquietantes o dramáticos que nos puedan parecer, no es pecado recoger para la posteridad el aspecto, las actitudes y las expresiones de personas que viven y que sienten, que parecen felices y que parecen tristes, que ríen o que lloran.

Jorge era aún muy joven cuando comenzó a dejarse ver en los círculos musicales madrileños. Muy alto, muy serio, siempre concentrado y siempre  atento y cortés. No es extraño que se le abriesen todas las puestas. Siempre estaba, además, dispuesto a echar una mano a quien lo necesitase y a hacer favores y cubrir un concierto o una presentación para quien fuese. La calidad de sus fotos era ya sorprendente entonces, no eran las típicas fotos de concierto, tomadas desde abajo con el cantante haciendo una de sus poses aprendidas. Jorge ya se fijaba en un rincón, un contraste, una expresión que significasen algo al margen de los estereotipos y las rutinas.

Han pasado un montón de años 15, quizás 16… La obra de Jorge Ontalba hace tiempo dejó de ser una promesa para convertirse en realidad. Jorge ha coleccionado ya un buen archivo y cada día lo amplia con nuevas fotos, casi siempre retratos, y no tiene ningún reparo en presentarlos al público cada cierto tiempo. Una de sus virtudes es la de ser comunicativo y afable. El papel de artista retraído y hermético ni le va ni le interesa, pero algo comparte con los personajes de sus fotos y es su dedicación  y la seria intensidad con que clava su mirada en su objetivo y capta un instante, un gesto o una expresión para la eternidad. Esta “Colección de pecados y otras confesiones” constituye una ocasión perfecta para entrar en contacto con el universo fotográfico creado por Jorge Ontalba: pequeños pecados que son muy fáciles de perdonar y confesiones sinceras que resultan imposibles de olvidar.

Patricia Godes.

La exposición cuenta con un detalle o “confesión” escrito bajo cada fotografía para poder hacer participe al espectador de la instalación, la cual cuenta también con varios murales realizados a base de acreditaciones de prensa para diferentes conciertos, pases backstage, puas de guitarristas, discos de platino…

Off The Record es una colección de retratos inéditos que he recopilado a lo largo de los últimos 15 años, en los que he contado con la ayuda de Patricia Godes para escribir el prólogo y las 6 cuerdas de Salvador Domínguez para acompañarme en este viaje fotográfico con artistas como Iron Maiden, Motorhead, Deep Purple, Leiva, Ana Curra, Santi Agapo, Raimundo Amador, Tomatito, Supergrass…

 La exposición de fotografía será inaugurada el Jueves 10 de Mayo 2012,  las 19.00h impartiré una charla sobre este trabajo y a las 20.30h procederemos a la inauguración en la sala de exposiciones Hall UV de Ultravioleta C/. Cavanilles nº21, 28007 Madrid.

http://www.youtube.com/watch?v=VyKOj5CqMPM

Anuncios