PROYECTO CAMPO ADENTRO

EL PROYECTO CAMPO ADENTRO CONTINUA CON UNA NUEVA EDICIÓN DEL PROGRAMA DE RESIDENCIAS DE ARTISTAS EN EL MEDIO RURAL.

proyecto campo adentro

de Artistas en el Medio Rural.
Hoy se hace público el fallo del jurado con los nombres de los artistas que disfrutarán 4 residencias para trabajar en diferentes pueblos de España.
• Francisco Arroyo, Carmen Cañibano, Asunción Molinos y el equipo formado por Bárbara Fluxá, José Bernal y Fernando Martín, han sido seleccionados para disfrutar las becas para producción y residencia que concede Campo Adentro.
• Los proyectos se desarrollarán en Guzmán, Ribera del Duero (Burgos), Prado (Zamora), La Vera, Sierra de Gredos (Cáceres) y Avinyó (Barcelona) entre
junio y octubre de 2012.
Campo Adentro, proyecto que ensaya una estrategia cultural en favor de lo rural, continúa desarrollándose en 2012 con una nueva fase de su programa de residencias, concedidas a los artistas Francisco Arroyo, Carmen Cañibano, Asunción Molinos y al equipo formado por Bárbara Fluxá, José Bernal y Fernando Martín.
Las propuestas artísticas seleccionadas se llevarán a cabo entre el 1 de junio y el 15 de octubre de 2012 en Avinyó (Barcelona), Prado (Zamora), la Vera (Cáceres) y Guzmán,
(Burgos).
Nota de prensa 16/05/2012 http://www.campoadentro.es prensa@campoadentro.es
El jurado responsable de las adjudicaciones está formado por reconocidos profesionales del ámbito artístico: Antonio Ballester (artista residente en convocatoria de residencias Campo Adentro 2011), Jesús Carrillo (Director de Programas Culturales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), Marta Rincón (responsable de Arte Contemporáneo de AC/E) y Manuela Villa (responsable de contenidos de Matadero Madrid).
Elegidas de entre los casi 200 dosieres recibidos, las propuestas comparten una estrecha conexión con el entorno de trabajo en el que se desarrollarán (en las diferentes localidades rurales) partiendo de la necesaria implicación de los actores locales durante el proceso creativo.
Las residencias y becas de producción Campo Adentro promueven prácticas artísticas que reflexionen, analicen, propongan y/o enuncien aspectos de relevancia en el contexto de las dinámicas actuales que se viven en el campo, y en las relaciones de éstas con el medio urbano.
Esta iniciativa forma parte del proyecto Campo Adentro, Arte Agriculturas y Medio Rural, que se ha venido concretando desde 2010 con una conferencia internacional, la producción artística mediante un programa de residencias (actualmente inician su segunda fase), exposiciones en los lugares de residencia al final del verano del 2012, una exposición final trans-europea y una publicación que documentará la experiencia, una vez finalizada en 2014.
Campo Adentro es un proyecto sobre territorios, geopolítica, cultura e identidad en las relaciones campo – ciudad en España, hoy, promovido por el artista Fernando García Dory, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, la Plataforma Rural Estatal, el Museo Reina Sofía entre otras entidades.
Artistas y propuestas, pueblos de acogida y calendario
FRANCISCO ARROYO (Valencia, 1977)
Título: Fonoteca 2.0. La tradición rural-sonora hacia el siglo XXI
Lugar de desarrollo: Avinyó, Barcelona
Fechas: Junio y julio
Fonoteca 2.0 vincula la tradición musical con las múltiples posibilidades que la correcta aplicación de la tecnología ofrece a la representación musical. Tras una fase de investigación y registro de la música tradicional agro-rural, este proyecto presenta una reinterpretación de dichas músicas mediante instrumentos musicales tradicionales modificados y de otros construidos in-situ con materiales reciclados y extraídos del entorno.
CARMEN CAÑIBANO (Zamora, 1974)
Título: Tiempo(s) de trabajo
Lugar de desarrollo: Prado, Zamora
Periodo: Septiembre – octubre
La obra explora el trabajo agrícola en relación a los usos del tiempo en el proceso total de esta labor, en particular del cultivo de cereal en la comarca de Tierra de Campos. Tiempo(s) de trabajo analiza los procesos de reconversión del tiempo total invertido en el cultivo de una hectárea de cereal a través de su registro audiovisual íntegro.
BÁRBARA FLUXÁ (Madrid, 1974), JOSÉ BERNAL (Madrid, 1967) y FERNANDO MARTÍN
(Madrid, 1966)
Título: Un viaje a la trasterminancia como acción pedagógica
Lugar de desarrollo: La Vera, Cáceres
Periodo: Junio (trabajo de campo) y octubre (acciones pedagógicas)
Guiados por los vestigios visuales y sonoros (humanos, naturales y materiales), Bárbara Fluxá
Nota de prensa 16/05/2012 http://www.campoadentro.es prensa@campoadentro.es
(artista), José Bernal (agricultor) y Fernando Martín (realizador de documentales), seguirán los rastros del paisaje del pastoreo de cabras como medio de supervivencia, practicado desde hace cientos de años, y aún sorprendentemente vivo en el siglo XXI. Se enmarca bajo la interpretación de la naturaleza como una construcción material cultural, que evoluciona con el tiempo y con los cambios socioeconómicos de la sociedad que la habita y transforma en función de sus necesidades. El trabajo se condensa en una videocreación y acciones pedagógicas en colegios con los jovenes de la zona.
ASUNCIÓN MOLINOS (Aranda de Duero, Burgos, 1979)
Título: Contestador
Lugar de desarrollo: Guzmán, Burgos
Período: Junio – julio
De un tiempo a esta parte, cumplir con el modelo burocrático implantado por las distintas administraciones, se ha convertido para el labrador en algo tan necesario como es arar, sembrar o cosechar. Partiendo de una investigación previa, donde se identificarán estas prácticas burocráticas, se redactará un guión ácido para este supuesto contestador automático, que ponga en relieve el afanado juego en el que se tiene que manejar el agricultor contemporáneo.
Qué
Programa de Residencias de Artistas en el Medio Rural 2012 del proyecto Campo Adentro
Quién
Francisco Arroyo, Carmen Cañibano, Asunción Molinos y el equipo formado por Bárbara Fluxá, José Bernal y Fernando Martín.
Dónde
Guzmán, Ribera del Duero (Burgos), Prado (Zamora), La Vera, Sierra de Gredos (Cáceres) y Avinyó (Barcelona).
Cuándo
Del 1 de junio al 15 de octubre de 2012

Anuncios