Rosa Muñoz

Memorias construidas

La Comunidad de Madrid presenta los paisajes de ficción de Rosa Muñoz en una exposición fotográfica

Rosa Muñoz. Paisajes del futuro nº 11. © Rosa Muñoz.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, presentó el pasado  en la Sala Canal de Isabel II la ex26 de Abril la exposición Rosa Muñoz, Memorias construidas, una muestra organizada por la Comunidad de Madrid en el marco del Festival Internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2012, y que se podrá ver hasta el próximo 26 de agosto.

La muestra ha sido comisariada por el historiador de arte, profesor universitario y crítico Francisco Carpio, y está formada por unas 40 fotografías de gran formato. Más de la mitad pertenecen a su proyecto artístico más reciente que ha llamadoPaisajes del Futuro, una serie prácticamente inédita que se da a conocer en esta exposición. A estos trabajos se suman otra veintena, realizados con anterioridad, que permiten aproximarse al universo creativo de Rosa Muñoz a través de un completo recorrido por su carrera.

Rosa Muñoz (Madrid, 1963) inicia su trayectoria creativa en el periódico Villa de Madrid, documentando fotográficamente diversos aspectos de su ciudad natal. Entre sus exposiciones destacan su participación en varias ediciones de la Feria ArcoMadrid, en PHotoEspaña y Ferias de arte en México, Lisboa, Berlín así como en el Instituto Cervantes en Latinoamérica, o el MACUF (Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, A Coruña). En noviembre del año pasado participó en el Festival de Fotografía de Seúl (Corea).

Paisajes de ficción 
Los trabajos de Rosa Muñoz son fotografías escenificadas, realizadas a base de superposiciones de cientos de instantáneas tomadas por ella misma. El resultado es un documento visual que refleja lugares desubicados en el tiempo y en el espacio, construcciones arquitectónicas que han creado su propia geografía y modelo de urbe. Con estos paisajes de ficción la autora hace una memoria histórica de las ciudades.

En Paisajes del futuro, que se expone en las tres primeras plantas de la Sala Canal de Isabel II, la artista da un paso más en la construcción de paisajes imposibles, transformando digitalmente un mosaico de imágenes urbanas en estructuras tridimensionales de contenido global. Dichas estructuras destacan sobre un fondo negro o flotando sobre un suelo de nubes, ciudades, desiertos, césped, humo y agua. A estas fotografías Rosa Muñoz suma una videoinstalación, la primera que presenta, con la que también reflexiona, sobre el concepto de crear y destruir.

Además de Paisajes del futuro, la última planta de la Sala Canal de Isabel II –un antiguo depósito urbano de agua- presenta una amplia selección de fotografías realizadas por Rosa Muñoz en etapas anteriores, e igualmente sugerentes, en las que se refleja siempre la misma inquietud: la residencia, casa, habitación, perfectamente equipada pero desubicada, carente de techo o de alguna de sus paredes, que recibe a los árboles como inquilinos, con las lámparas encendidas. Y en sentido contrario, el recargado mobiliario de la habitación que se posa en medio de un bosque, sobre la hojarasca, a la intemperie.

Rosa Muñoz ejecuta una fotografía escenificada, en la que la lógica visual se subvierte. Esa transgresión del realismo y la desubicación de los objetos suscita un lenguaje plagado de fantasía. En definitiva una fotografía siempre misteriosa porque representa a un tiempo realidad y ensoñación.

La exposición podrá visitarse en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125) del 26 de abril al 26 de agosto, en horario de martes a sábados de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:30, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00. El espacio ofrece visitas guiadas a la exposición los sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00; y domingos a las 12:00 y 13:00. Con motivo de esta exposición la Comunidad de Madrid y La Fábrica Editorial han editado un catálogo con textos de Francisco Carpio, traducidos al inglés, que recoge todas las fotografías que se pueden ver en la muestra.

Anuncios