La maleta Mexicana

Hasta el 10-06-2012

La maleta Mexicana

En 1995 aparecieron en Ciudad de México tres cajas con 165 carretes que incluían cerca de 4.500 instantáneas de excepcional valor documental tomadas por Robert Capa (Budapest, 1913–Tyhai Binh, Indochina, 1954), David Seymour “Chim” (Varsovia, 1911–Suez, 1956) y Gerda Taro (Stuttgart, 1910–Brunete, Madrid, 1937) durante la Guerra Civil española. Son conocidas como “la maleta mexicana” y, desde 1939, se habían dado por perdidas. En 2007 los negativos llegaron al ICP de Nueva York que, tras estudiarlos exhaustivamente, ha organizado esta exposición itinerante que da a conocer por vez primera el más importante conjunto de negativos recuperados del siglo XX.

La selección de obras incluye unas 70 fotografías (de las cuales 50 son copias de época) y 101 hojas de contactos ampliados modernos de algunas series completas. Todo ello, junto a dos audiovisuales y a material documental original, se presenta organizado en diversos ámbitos que permiten contextualizar las fotografías y el impacto que causaron en el momento en que fueron publicadas, y seguir el recorrido de Capa, Chim y Taro por la geografía española en guerra. En su mayoría, más de dos tercios, se trata de imágenes que hasta ahora no habían sido reproducidas.

Las instantáneas muestran el drama de la guerra y también la vida cotidiana que se desarrolla a pesar de sus terribles consecuencias: mítines y desfiles militares, bombardeos en las ciudades y batallas en el frente, heridos en los hospitales y cuerpos en la morgue, exiliados y misas de campaña. Se exponen también retratos hasta ahora inéditos, como los de Ernest Hemingway, Federico García Lorca, Rafael Alberti, André Malraux o Dolores Ibarruri “La Pasionaria”. También, el del primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Aguirre, fotografiado en su despacho del Hotel Carlton de Bilbao y, como curiosidad, con un cuadro al fondo de Julián de Tellaeche, que pertenece a la colección del museo. Esta imagen se incluye entre las 20 que, junto a 8 hojas de contacto, se muestran en el espacio dedicado al País Vasco. Fueron tomadas por Chim entre enero y febrero de 1937 en Bilbao y en las localidades vizcaínas de Güeñes, Amorebieta, Berriatua, Gatika, Bermeo, Lekeitio y Gernika.

Capa, Chim y Taro murieron tempranamente en diversos escenarios bélicos. Gerda Taro, personalmente relacionada con Capa, fue, además, una de las primeras mujeres fotoperiodistas de la época. Tres pioneros del periodismo de guerra que utilizaron sus cámaras en defensa de la causa republicana en una época convulsa de nuestra historia.

Museo de Bellas Artes de Bilbao – Museo Plaza, 2
Anuncios