Espacio compartido. La fotografía desde 1987 en adelante

El Real Jardín Botánico-CSIC recibe la muestra colectiva Espacio Compartido, fiel retrato del periodo de transición entre el final de la Guerra Fría y la actualidad a través de 21 artistas como Thomas Struth, Andreas Gursky, Edward Burtinsky y Massimo Vitali. Organizada por el Bank of America Merrill Lynch dentro del programa Art in our Communities, la exposición forma parte de la sección oficial de PHotoEspaña 2012 Desde aquí. Contexto e internacionalización.

Proyecto presa de las dos gargantas. Presa 1#. Río Yangtsé, China. Edward Burtynsky

Espacio compartido: la fotografía desde 1987 en adelante permite viajar en el tiempo desde la actualidad contemporánea, atravesando nuestro panorama social desde 1987 hasta el presente a través de fotografías y vídeos seleccionados, en su integridad, de la colección de Bank of America. La exposición utiliza como punto de partida el año 1987, en el que Reagan y Gorbachov firman el Tratado INF de limitación de armas nucleares. Este acontecimiento, junto a la caída del muro de Berlín y el colapso de la URSS y sus estados satélites, marca el final de la Guerra Fría y da paso a una nueva era global a cuya formación contribuye también la creación y el desarrollo de Internet.

Cada uno de los artistas que forman esta muestra retrata este periodo de transición desde una perspectiva única. Algunos de ellos, como Thomas Ruff o Günter Förg, retratan edificaciones que en su época reflejaron los ideales de la modernidad pero que hoy en día revelan el fracaso de esos sueños utópicos. Otros, como Hans Aarsman, Wout Berger y Olivo Barbieri, documentan vastos paisajes plasmándolos desde una gran distancia, como si se observaran desde un avión que sobrevolara un mundo nuevo. Su punto de vista refleja el nivel de desconexión que siente el individuo pese a estar más conectado que nunca.

Jóvenes artistas incluidos en la exposición como Ken Fandell y Ben Gest, emplean nuevas tecnologías para expresar algunas de las implicaciones de la acelerada era electrónica y sus trabajos recuerdan que la aldea global está llena de diferencias y distancias. A través de las obras que forman Espacio compartidose descubren artistas que lidian con las complejidades de estos tiempos revolucionarios.

Muchos de los artistas en Espacio compartido, entre ellos Hans Aarsman, Wout Berger y Olivo Barbieri, documentaron paisajes vastos, filmados desde una gran distancia y fotografiados desde arriba, como si se viesen desde una avioneta que planea sobre un nuevo mundo. Se captan masas de gente congregada en espacios públicos tan remotos entre sí como pueden ser Vietnam, los Países Bajos y Los Ángeles. La mirada de estas imágenes es integral, implica una trasposición de lo local o concreto a lo global o más general. Su perspectiva distante habla sobre la desconexión muchos de nosotros sentimos en la actualidad, a pesar de, a su vez, estar más conectados que nunca. Unidos, estos paisajes internacionales proyectan nuestra aldea global, al tiempo que nos recuerdan que somos un mundo hecho de diferencias.

Los artistas que participan en esta exposición provienen de nueve países: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, India, Irán, Italia, México y Suiza.  La muestra reúne la obra de Hans Aarsman, Olivo Barbieri, Wout Berger, Edward Burtynsky, Gregory Crewdson, Philip-Lorca diCorcia, Ken Fandell, Günther Förg, Ben Gest, Andreas Gursky, Jitka Hanzlova, Bertien van Manen, Shirin Neshat, Walter Niedermayr, Gabriel Orozco, Thomas Ruff, Tokihiro Sato, Raghubir Singh, Beat Streuli, Thomas Struth, Sze Tsung Leong y Massimo Vitali.

Anuncios