“Ghost Forest”

La Fundació Eina y la Fundació Mies van der Rohe presentan la instalación “Ghost Forest” como parte de las propuestas del Sónar

La Fundació Eina con la Fundació Mies van der Rohe presentan la instalación “Ghost Forest” dentro de la programación del SonarExtra, en la que el Sónar recomienda actividades externas que destacan por su calidad y afinidad con el festival. “Ghost Forest” es una instalación sonora del músico experimental y artista sonoro Francisco López que se podrá ver durante los días 14, 15 y 16 de junio en el Pabellón Mies van der Rohe.

 

Comisariado por Lluís Nacenta y Antoni Marí, “Ghost Forest” es una transposición compositiva de una multitud de grabaciones ambientales originales realizadas por el artista sonoro Francisco López en diferentes bosques de todo el mundo. El objetivo de la instalación es crear un ambiente sonoro inmersivo y reactivo al espacio donde se rematerializan los sonidos; la realidad original capturada ha sido evolucionada a través de filtrados extremos.

Este proceso se ha llevado a cabo hasta revelar un espectro fantasmal de frecuencias a partir de los ambientes boscosos transpuestos. Las diferentes capas sonoras espectrales se mezclan automáticamente en directo en el espacio, en combinaciones siempre diferentes, por medio de un sistema de sonido especialmente diseñado para el espacio del Pabellón Mies van der Rohe. Las grabaciones originales de material sonoro ambiental han sido realizadas en múltiples localizaciones de Australia, Brasil, Canadá, Costa Rica, Francia, Grecia, Japón, Senegal y los Estados Unidos entre 1990 y 2011. El ambiente de los bosques contiene una estructura que amplifica las condiciones para fenómenos sonoros de múltiples capas cuyas fuentes son difícilmente visibles.

Francisco López, artista sonoro

Francisco López (Madrid, 1964) es músico experimental y artista sonoro de vanguardia reconocido a nivel internacional. Durante más de 30 años, ha creado un impresionante universo sonoro absolutamente personal e icónico basado en un profundo conocimiento del mundo.

Ha editado una gran cantidad de discos con compañías de más de cincuenta países y ha realizado un gran número de conciertos e instalaciones sonoras en los cinco continentes, incluyendo algunos de los museos, galerías y festivales internacionales más importantes como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el MACBA, el Sónar, el Museo de Arte Moderno de París o el Centro de Arte Contemporáneo P.S.1 de Nueva York, entre otros.

López ha sido reconocido con diferentes premios como la Mención Honorífica en el Ars Electronica Festival de Linz en tres ocasiones y el premio del Concurso Arte Sonoro Broadcasting Art y del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León.

“Ghost Forest”

14, 15 y 16 de junio

Anuncios