dOCUMENTA (13)

DOCUMENTA (13) DE KASSEL ACOGE LAS PROPUESTAS DEL ARTISTA ESPAÑOL FERNANDO GARCÍA DORY, CON UNA REUNIÓN EUROPEA DE PASTORES

  • El artista plástico Fernando García Dory (Madrid,1978), promotor y director de Campo Adentro, participa en La dOCUMENTA (13) de Kassel, que abrirá sus puertas el próximo sábado 9 de junio de 2012.
  • Fernando García Dory participa en dOCUMENTA (13) con la publicación, dentro de la serie “100 Thoughts – 100 Notebooks”, titulada “Dream Farms” que reúne la documentación del proyecto “Una Escuela de Pastores como Microrreino de Utopía”, desarrollado en Picos de Europa desde 2004.
  • La acción “Una Asamblea Europea de Pastores”, tendrá lugar en dOCUMENTA (13) el próximo 23 de Junio. En ella Fernando García Dory reúne líderes de organizaciones de pastores y ganaderos de Europa que ensayan otro modelo de desarrollo e identidad para el Viejo Continente, encaminado hacia la descentralización y la sostenibilidad. La propuesta comprende dibujos de mapas, un audiovisual y notas.

Nota de prensa 8 de junio de 2012. – Durante 100 días, en varios lugares de la ciudad, más de 150 artistas provenientes de 55 países y otros agentes artísticos internacionales se reunirán para presentar obras de arte de distintos formatos, incluyendo escultura, performance, instalación, estudios, trabajos de archivo y curaduría, pintura, fotografía, películas y vídeos, textos y audios, además de otros proyectos y experimentos en los campos de arte, política, literatura, filosofía y ciencias.

Entre los participantes provenientes de España, el artista plástico Fernando García Dory (Madrid, 1978), ha elaborado una publicación dentro de la serie “100 Thoughts – 100 Notebooks”, titulado Dream Farms, que compendia documentación del proyecto “Una Escuela de Pastores como Microrreino de Utopía” desarrollada en Picos de Europa desde 2004. Por otra parte, el próximo 23 de Junio, llevará a cabo la acción “Una Asamblea Europea de Pastores”, en la que reúne líderes de organizaciones de pastores y ganaderos de Europa.

“Dream Farms”, una publicación dentro de la serie “100 Thoughts – 100 Notebooks”, es la materialización de un proyecto que comenzó años atrás cuando García Dory inicia la labor de recuperar el legado del científico e ingeniero ambiental George Chan (Port Luis, Isla Mauricio, 1923). El profesor Chan investigó durante años el ciclo de residuos en la producción agraria y formas de reutilizarlos, dando lugar a un complejo sistema combinado (bautizado IFWMS, Integrated Farming and Waste Management System) que ensayó y aplicó en pequeñas islas del Pacífico, y en diferentes lugares del globo como Namibia, Brasil, Japón y China.

Por su avanzada edad y su reclusión, la técnica y cuerpo de conocimiento del Prof. Chan se mantiene en una nebulosa, que el artista ha tratado de reorganizar y descifrar mostrando la dificultad de la comunicación humana, los ideales y visiones que guían el desarrollo de la civilización a través de individuos entregados al bien común, cuyo resultado queda en entredicho, superponiéndose conocimiento científico objetivo e interpretación subjetiva, lucidez y olvido, reconocimiento y marginación.

Una Asamblea Europea de Pastores”, es la acción que 23 de Junio de 2012 reunirá en Kassel a líderes de organizaciones de pastores y ganaderos en extensivo de diferentes países de Europa para plantear una proyección histórica alternativa en la que Europa se transforma a partir de un movimiento social y cultural catalizado por pastores organizados que inspiran otro modelo de desarrollo e identidad para el Viejo Continente, ya encaminado en una transición del capitalismo industrialista a la descentralización y la sostenibilidad. En palabras del artista: “Planteo con esta propuesta para Documenta, una cita en la que la cultura y el arte europeos se detienen a repensarse. Una cita fundamental en la que me pregunto: ¿Cómo nos situamos en el mundo hoy en tanto civilización que celebró el triunfo de la tecnociencia y hoy parece sumida en la confusión y sus miserias? ¿Hacia dónde mirar, qué pasos dar, y qué forma y lugar toma el arte y el artista en ese proceso de cambio? “

“Una Asamblea Europea de Pastores”, continúa una línea de trabajo de García Dory que ha venido definiendo como Neo-Pastoral, en la que sitúa en el centro del arte contemporáneo esta figura mítica y recurrente en la cultura occidental como vehículo de unión entre las luchas sociales por un cambio radical del modelo de desarrollo actualmente en crisis (el propio artista lleva tiempo implicado en la generación de una Red Europea de Pastores que tenga influencia en el proceso de toma de decisiones sobre políticas agrarias y alimentarias centrado en la tecnocracia de Bruselas) y la reconsideración de nuestras nociones y asunciones sobre lo rural y el alimento, el futuro incierto de esos territorios, modos de vida y visiones del mundo, (periféricos y en buena medida ignorados) propios de la pequeña explotación agraria familiar europea, que pese a estar en estado crítico, son aun cruciales en procesos biofísicos, ambientales, económicos y culturales en nuestras sociedades altamente tecnificadas.

La obra comprende dibujos de mapas y notas, un audiovisual y la propia reunión de pastores. En palabras de la comisaria Chus Martinez “Un proyecto activado de este tipo que versa sobre la relación entre las especies, en homenaje a las teorías y a la visión de la filosofa y escritora Donna Haraway, nos sirve para pensar de qué forma los artistas están contribuyendo a la formación de una nueva idea de las ciencias sociales que no tome como punto de partida la relaciones jerárquicas entre hombres y animales, cultura y naturaleza. Esta “Asamblea Europea de Pastores ” es una propuesta única que esperamos tenga mucha repercusión en el marco de la exposición, y más allá, en la sociedad europea en su conjunto”

Anuncios