Se ha editado la cuarta monografía de la Colección CPhoto, Nueva mirada latina, que recoge una selección de artistas emergentes de la actual fotografía latinoamericana. El fotógrafo y comisario británico Martin Parr es el editor invitado y responsable de la selección de portfolios para este volumen en el que se aprecia cómo “la nueva voz de la fotografía latinoamericana resuena alta y clara”.

A través de aproximaciones innovadoras y contemporáneas al medio fotográfico, los autores incluidos se convierten en protagonistas de un renacer de la fotografía en América Latina. “Estos artistas están construyendo un lenguaje fotográfico propio e idiosincrático, variado y personal”, explica Elena Ochoa Foster, editora de C Photo, fundadora y directora de Ivorypress.

La publicación incluye los porfolios de artistas procedentes de distintos países de Latinoamérica entre los que se encuentra los mexicanos Fernando BritoMiguel CalderónÓscar Fernández y la española afincada en México D.F.,Ana Casas Broda; el panameño José Castrellón; los venezolanos Alexander Apóstol y Luis Molina-Pantin; la colombiana Guadalupe Ruiz; el brasileño Julio Bittencourt; el ecuatoriano Geovanny Verdezoto; el peruano Andrés Marroquín Winkelmann; la chilena Rosario Montero y los argentinos Alejandro Chaskielberg y Irina Werning.

Además de los porfolios de los artistas, la edición incluye textos de la editora Elena Ochoa Foster, de Martin Parr y del fotógrafo brasileño Vik Muniz quien afirma que “la producción visual contemporánea en América Latina ha trascendido su vocabulario tradicional de temas tangibles y objetivos, pero no se ha deshecho de su sagacidad, su perspicacia y sus agallas. Sin embargo –incide Muniz– el mercado internacional se sigue mostrando reacio a elevar a estos artistas a escalafones más altos”.

Nueva mirada latina es la cuarta entrega del nuevo ciclo C Photo, tras su etapa inicial (2005-2010). El resultado de los primeros cinco años de trabajo fueron los diez números de C International Photo Magazine, que componen en sí mismos una colección completa dedicada a la fotografía contemporánea.

El segundo ciclo, orientado a temas monográficos, cuenta ya con tres volúmenes anteriores, Génesis –que recoge los primeros proyectos fotográficos de diez autores de renombre–, Venecia Auténtica –con porfolios encargados a catorce fotógrafos que reflejaron su visión personal de Venecia– y Posado/No Posado, que contó con Tobia Bezzola como editor invitado y en el que, a través del trabajo de trece fotógrafos, se reflexiona sobre la dicotomía entre la perfección de la pose y la ausencia de la misma. Dos ciclos que se complementan para seguir explorando los cambios y la evolución que experimenta el arte de la fotografía, sin jerarquías culturales ni geográficas.

Anuncios