Mike Disfarmer

Mike Disfarmer fue un fotógrafo americano cuyos retratos de estudio de los habitantes de las zonas rurales de Arkansas trascendieron al ámbito de la fotografía artística, tres años después de su muerte.

© Mike Disfarmer, Homer Eakers, Loy Neighbors, Julius Eakers. Brothers-in-law. 1939-1946. Colección Martin Z.Margulies

www.disfarmer.com/

Se ha escrito en numerosas ocasiones que Disfarmer fue en vida un personaje excéntrico:nacido en 1884, Mike Meyer (meier en alemán significa granjero), cambió legalmente su nombre por el de Disfarmer (no-granjero, en inglés) para desvincularse así, no sólo de la comunidad agrícola en donde ejercía su oficio, sino de sus propios parientes – alegaba que un tornado había hecho volar su casa por los aires y que él, entonces un bebé, había ido a parar accidentalmente a casa de la familia Meyer.

Pero, ¿quién se encargó de dar voz a las imágenes perdidas de Disfarmer? En 1961, tres años después de la muerte Disfarmer, Joe Allbright compra todo su material por 5 dólares y en 1973 vende las 10-15 cajas de placas de cristal a Peter Miller, editor de un periódico, por 1 dólar.  Miller,confía en que las imágenes de Disfarmer son especiales y se pasa todo un año limpiando la emulsión de los placas de cristal y preservando las imágenes. Rescata entre 3,000 y 4,000 negativos, hace copias modernas y se las envía a Julia Scully, editora del Modern Photography magazine. En 1976, Scully edita el libro Disfarmer: The Heber Springs Portraits, 1939-1946: Disfarmer Photographs from Peter Miller, the Group, Inc.”, coincidiendo con una exposición en el International Center of Photography (NY) dedicada a Disfarmer.

oba Tucker continuó la labor de dar a conocer la obra de Disfarmer, realizando numerosos viajes a Heber Springs en 1989, dónde entrevistaa muchos sujetos fotografiados por Disfarmer. Afirma: Disfarmer created a remarkably moving and insightful series of photographic portraits documenting the character of a segment of small-town America at a time when its endurance was being severely tested and its values were in transition.” 

Podéis encontrar más información sobre los resultados de sus entrevistas en el siguiente enlace: http://tobatucker.com/index.php?fuseaction=books.hebersprings

El siguiente artículo del NY Times, cuenta las rivalidades entre los coleccionistas que han realizado  importante búsqueda de copias vintage de Disfarmer de Heber Springs y Cleburne Country, entre ellos Michael Mattis, Mr. Kasher y Mr. Houk’s. Algunos de las copias han subido a los 24.000$!

http://www.nytimes.com/2005/08/22/arts/design/22disf.html?pagewanted=all

En el caso de Mr. Marttis, éste llegó realizar una exposición en Heber Springs para poder captar a gente que estuviera en posesión de copias originales de Disfarmer. Trabaja técnicas de investigación para poder encontrar más copias de época y a su vez agudizó en cuanto a darse cuenta de qué copia era mejor que las demás y porqué: He trained his scouts to identify good prints from bad. “There is image quality and there is print quality,” he explained, saying he preferred subjects wearing overalls instead of suits, and with serious expression rather than smiles. If the print was yellow, creased, flushed out in the highlights, or had a flat tonal range, he wasn’t interested. Eventually, he said, his representatives in Heber Springs were giving him “the same kind of condition report you’d get from Sotheby’s or Christie’s.”

Fundación Foto Conectania

Anuncios