Y yo entonces me llevé un tapón y En el balcón vacío

El espacio Off Limits presenta el día 12 de julio a las 20 horas Y yo entonces me llevé un tapón, documental que reúne a testigos de excepción que nos permiten acercarnos a una de las películas por antonomasia del exilio español, En el balcón vacío.

Ambos filmes, de escasa difusión en nuestro país, serán presentados y proyectados en Off Limits con la colaboración de AEMIC (Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos).

 yo entonces me llevé un tapón cuenta con el testimonio de testigos de excepción como el del poeta Tomás Segovia, que participó como actor haciendo el papel de un preso, miembro de las Brigadas Internacionales, a quien los falangistas apresan y fusilan, así como el de José de la Colina, respetado crítico de cine, que hizo el papel de un falangista, o el de Nuria Pereña, la niña protagonista, ahora adulta. Todos estos testimonios ayudan a entender las claves de la historia que fuera contada en la película En el balcón vacío. Filmada entre 1961 y 1962 con actores no profesionales, bajo presupuesto y una cámara de 16 mm, en ella se explora la Guerra Civil Española vista a través de los ojos de una niña, Gabriela, quien, ya adulta y exiliada en México, recuerda los acontecimientos que la marcaron durante aquella etapa.

La película parte de los apuntes autobiográficos de María Luisa Elío durante una estancia en Cuba, mientras que Jomí García Ascot, su marido, acude a la Escuela de Cine, de la que fue fundador. El ambiente revolucionario de La Habana despierta en María Luisa los recuerdos de cuando era una niña, vivía en Pamplona y, ante el estallido de la Guerra Civil, tiene que salir con su madre y sus hermanas hacia el exilio, primero a Francia y después a México. El papel de María Luisa de niña lo encarna la pequeña Nuri Pereña, con el nombre de Gabriela en la ficción. Ese relato conforma la primera parte del filme, que tiene una segunda parte en la que la propia María Luisa Elío actúa como Gabriela adulta, escenificando un hipotético regreso a España, a la casa familiar, en la que encuentra el balcón de los juegos infantiles, vacío, abandonado, solitario, símbolo de un mundo perdido para siempre.

María Luisa Elío y Jomí García Ascot son dos personajes seductores a los que  Gabriel García Márquez dedicó la novela Cien años de soledad. Junto a ellos se hayan Emilio García Riera, José de la Colina, Tomás Segovia y otros intelectuales mexicanos, como José María Ponce o Alvaro Mutis, fundadores de la revista Nuevo cine, que revolucionó la escena cinematográfica mexicana. Así, la película marcó un antes y un después en la producción cinematográfica de México.

 

 

Ficha técnica Y yo entonces me llevé un tapón

 

Documental: Y yo entonces me llevé un tapón

SubtítuloMemoria compartida “En el balcón vacío”

Edición: AEMIC (Asociación para el Estudio de los Exilios y Migraciones Ibéricos Contemporáneos) con una subvención del Ministerio de Presidencia de Gobierno (subvenciones destinadas a actividades relacionadas con la guerra civil y el franquismo, 2010)

Guión y dirección: Alicia Alted, María Luisa Capella y Dolores Fernández

Montaje y realización: Juan Ramón Maroto Alted (Mediapartners, S.L.)

Duración: 45 minutos

Fecha: 2012

 

 

Ficha técnica En el balcón vacío

 

PelículaEn el balcón vacío

Dirección: Jomí García Ascot

Guión: Jomí García Ascot, María Luisa Elío y Emilio García Riera

Técnico: José María Torre

Diseño de los créditos: Vicente Rojo

Actores: Nuria Pereña; Conchita y Santiago Genovés; Tomás Segovia; José de la Colina; José Ramón Redondo; Carmen Meda; Alvaro Mútis; Fernando Lipkau; Diego de Mesa; Ana, Alicia y Jordi García Begua; Salvador Elizondo; Consuelo, María Inés y Mercedes Oteyza; Jaime Muñoz de Baena; John Page…

Duración: 70 minutos

Año de finalización: 1962

Anuncios