Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2011

Jan Cága en PHotoEspaña 2012

©Jan Cága

Del 12/06/2012 al 31/07/2012

Fue el ganador del Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2011 por su serie ‘Espíritu sobre las olas‘ y ahora, como resultado de ello,Fnac Callao acoge este trabajo de manera individual en el recién inaugurado festival de fotografía.

Un 10% de la población mundial sufre algún tipo de discapacidad física. En Europa del Este y Centroeuropa, vivir con una discapacidad supone tener que superar muchos obstáculos, incluyendo las propias barreras mentales de las personas no discapacitadas que no están acostumbradas a convivir con ello.

Uno de los principales motivos de este prejuicio es el esfuerzo que hicieron los antiguos regímenes comunistas de Europa Oriental por reunir a las personas con discapacidades físicas o mentales y quitarlas de en medio, encerrándolas en instituciones especiales creadas a tal efecto, lo que no hizo más que incrementar su grado de exclusión social.

Como consecuencia, estas sociedades están inevitablemente llenas deprejuicios contra la discapacidad. Quienes padecían alguna, desaparecieron de la vista y de las calles. Tras el derrumbe del bloque comunista y la caída del Telón de Acero en 1989, las nuevas sociedades democráticas recién formadas disfrutaron al fin de una mayor apertura. Los discapacitados pudieron salir entonces a la luz con renovada esperanza.

Recientemente se han creado varias organizaciones que luchan por minimizar el aislamiento social de las personas que sufren alguna discapacidad y por potenciar su actividad en áreas en las que puedan triunfar dentro de una competición justa.

En ‘Espíritu sobre las olas‘, el fotógrafo checo retrata a un grupo de discapacitados físicos en una piscina, un lugar excelente para sentirse libres. El trabajo se realizó en junio de 2010 durante las pruebas de 100 metros del Campeonato Nacional de Natación para discapacitados en República Checa.

Fnac Callao (Madrid)

Anuncios