Marijke van Warmerdam

Descripción: cd

Marijke Van Varmerdam inaugura su primera exposición retrospectiva en La Fundación Serralves de Oporto

Desde 1980 y de un modo único, Marijke van Warmerdam (Niewer-Amstel, Holanda, 1959; vive y trabaja en Ámsterdam y Karlsruhe), ha explorado nuevas posibilidades de expresión formal y conceptual combinando video, cine, escultura, fotografía y lenguaje.

De perto à distância / Close by in the distance es la mayor retrospectiva de su trabajo, organizada por el Museo Boijmans Van Beuningen de Rotterdam. La obra de Van Warmerdam se centra en la mirada del espectador hacia la simpleza de la belleza cotidiana, mostrando que siempre hay algo extraordinario en lo que normalmente consideramos trivial.

Marijke van Warmerdam es conocida por sus videos en loop en los que explora la intensidad visualidad de los motivos, creando situaciones que van más allá de la narrativa que es descrita. Objetos diarios y banales adquieren la un encanto hipnótico que los transforma frente a los que los observan. Sus obras nos ofrecen también una manera diferente de mirar a través de las intervenciones minimalistas de sus esculturas, pinturas y trabajos fotográficos. La simplicidad extrema de esas obras engendra una elocuencia especial.

Por primera vez en Portugal, su obra ha sido presentada anteriormente en numerosas exposiciones internacionales como Venecia, Sydney, Berlín y La Documenta X de Kassel. Sus obras se encuentran en numerosas colecciones internacionales como la del Georges Pompidou Centre en Paris, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, El Museo de Arte Moderno en Kanazawa, Japón y el Castello di Rivoli en Turín. La exposición está comisariada por Jan Debbaut, anteriormente Director de Colecciones de la Tate Modern. Con ocasión de esta exposición se ha publicado un libro con contribuciones de Fiona Bradley, Maarten Doorman, Philippe-Alain Michaud y Michaela Unterdörfer.

Anuncios