Click&Rec

Modelcam, de Mario Santamaría, Premio del Jurado Click&Rec 2012

Clickseguros y PHotoEspaña ya tienen ganadores de la cuarta edición de los Premios Click&Rec, incluidos por primera vez dentro de la sección oficial de PHE. El  certamen on line, instaba a los artistas participantes a presentar obras de videoarte que versaran sobre La Imagen Ausente, temática propuesta por Raqs Media, colectivo indio elegido por Gerardo Mosquera, comisario general de PHotoEspaña. Una selección de los trabajos finalistas han formado parte de una muestra on line alojada simultáneamente en www.premiosclickandrec.es  y Matadero Madrid dentro de la sección oficial Desde aquí. Contexto e internacionalización de PHE12.

Raqs Media y el público de la exposición han sido los encargados de conceder el premio del jurado y del público respectivamente. Mario Santamaría ha sido el ganador del Premio del Jurado Click&Rec 2012 por su obra de videoarteModelcamdotado con una residencia de un mes de duración para conocer la iniciativa Sarai, un programa del Centre for the Study of Developing Societies en Nueva Delhi junto al colectivo Raqs Media. El premio incluye el viaje y alojamiento con pensión completa. Modelcam se recrea en la maqueta Google Earth, las perspectivas utilizadas en la producción de las imágenes emitidas en la televisión pública española, sobre los disturbios acontecidos en la plaza Sintagma de Atenas en el 2011.

Por su parte, los visitantes de la muestra han concedido a través de sus votaciones on line el Premio del Público Click&Rec 2012 a  Fabián Palmero y su pieza Aquí (no) estás“Todo lo que empieza termina. Este vídeo también”, afirma su autor sobre una obra de videoarte cuyo ritmo e hipnotismo han convencido al público del certamen.  El premio, otorgado por los votos enviados entre el 7 de junio y el 1 de julio, está dotado con 600€ en material editorial de La Fábrica.

Desde el 23 de abril, los dos trabajos ganadores han formado parte de La imagen ausente que ha podido verse durante PHotoEspaña 2012 en Matadero Madrid y enla web  del concurso junto con una selección de las piezas finalistas del certamen. La imagen ausente, tema elegido para la convocatoria por el colectivo indio Raqs Media, un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política, perseguía hacer reflexionar a los artistas sobre la proliferación de las imágenes en nuestro entorno y los infinitos elementos que quedan pendientes de ser registrados.  Además,  la La imagen ausente ha contado con las obras de cuatro artistas invitados:Suchismita Ukil & Ishaan Sadhanand (Nueva Delhi), Zheng Bo (Hong Kong),Basel Abbas & Ruane Abou-Rahme (Ramallah) y Yota Ioannidou (Atenas).

El jurado Raqs Media
El colectivo Raqs Media fue creado en 1992 por Jebesh Bagchi (India, 1966), Monica Narula (India, 1969) y Shuddhabrata Sengupta (India, 1968). Raqs es una palabra prusiana, árabe y urdu que alude a la contemplación de la kinésica del mundo. El colectivo es un laboratorio de pensamiento que propone la estética como punto de partida para una reflexión social y política.

El colectivo centró su interés inicial en el cine documental creando películas comoIn The Eye of The Fish (1997), Present ImperfectFuture Tense (1999) y Growing Up (1995). Actualmente el colectivo realiza instalaciones y performances así como proyectos editoriales, de comisariado y programas educativos desde diferentes prácticas como la sociología, geografía, matemáticas, diseño industrial o urbanismo, el grupo analiza los medios de comunicación, archivos y bases de datos, fotografía fija y diseño gráfico, multimedia y arte digital, internet y la ciber-cultura. Los integrantes de este colectivo fundaron en 2001 el Centro Sarai (www.sarai.net) que forma parte del Centro de Estudios de Sociedades en Desarrollo de la Universidad de Nueva Delhi que desarrollan programas de investigación interdisciplinar

El trabajo de Raqs Media Collective se ha expuesto en el Centre Pompidou, París (2011), Gulbenkian Fundation, Lisboa (2011), Thyssen Bornemisza Art Contemporary, Vienna (2010), Museum of Modern Art, Varsovia (2010), Tate Britaain, Londres (2009), Asia Art Archive, Hong Kong (2009) y an Francisco Museum of Modern Art (2008), The New Museum, Nueva York (2009) y Kunstverein Stuttgart (2006), entre otros.

Anuncios