In Medi Terraneum 2012

IN MEDI TERRANEUM 2012 ABRE SU CONVOCATORIA EN ESPAÑA. EL ERROR Y LAS INTELIGENCIAS COLECTIVAS SON LOS NÚCLEOS DE SU TERCERA EDICIÓN.

In Medi Terraneum 2012
Festival Internacional Simultáneo de Videoarte
www.inmediterraneum.com

Argentina, España, Grecia, Italia y Uruguay
29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012

Inauguración en Madrid: 29 de noviembre de 2012, Intermediae-Matadero Madrid

  • El Festival Internacional Simultáneo de Videoarte, que desde hace dos años se celebra en Argentina, Uruguay, Italia y Grecia, abre por primera vez su convocatoria en España y anuncia la proyección de los vídeos seleccionados en Madrid, que tendrá lugar el 29 de Noviembre en Intermediae-Matadero Madrid.
  • La inclusión del error dentro del proceso creativo y la creación a partir de las inteligencias colectivas, son las dos temáticas en torno a las que gira esta tercera edición.

Madrid, 23 de agosto_ In Medi Terraneum 2012 es un festival internacional de videoarte que se celebra en simultáneo en 5 ciudades de 5 países del Mediterráneo y Latinoamércica. Es un cambio de sentido en el flujo habitual de los circuitos artísticos, un replanteamiento acerca de donde se encuentran los centros y las periferias en lo que a producción cultural se refiere.

También lejos de las metrópolis del arte se construyen discursos enriquecedores, pero a menudo es difícil acceder a ellos. In Medi Terraneum 2012 quiere poner el foco sobre esos discursos, exponerlos, estudiarlos y conectarlos con los de otros artistas provenientes de una misma cultura histórica, reflexionando en torno a la construcción de una nueva cultura contemporánea, con el Mediterráneo y Latinoamérica como nuevos ejes de acción.

Áreas temáticas

Si las obras de IMT2011 abordaban la temática de la “creatividad y precariedad”, IMT2012 busca temáticas próximas al error dentro del proceso creativo y la creación a partir de prácticas colaborativas e inteligencias colectivas.

  • La inclusión del error dentro del proceso creativo.- Los entornos exitistas tienden a no dejar el espacio necesario al error como parte del proceso de aprendizaje y de descubrimiento de los propios límites. La identificación automática de error con fracaso probablemente sea la raíz de muchos de los miedos que surgen a la hora de iniciar cualquier trabajo que incluya variables poco controlables, como lo es todo trabajo artístico, el cual, además, deja altamente expuesto al creador al juicio ajeno. La propuesta es revalorizar el error, asumirlo e incorporarlo al trabajo de manera natural, como parte necesaria de todo proceso de mejora.
  • La creación a partir de prácticas colaborativas e inteligencias colectivas.-Todo trabajo, intelectual, científico, artístico o técnico, se nutre de referentes previos, de códigos y conocimientos que de un modo u otro se encuentran disponibles para ser reinterpretados, reutilizados o remixados, como punto de partida para la creación de algo nuevo. Nada parte de un vacío absoluto, ni siquiera la obra que se considera genial y única. No se trata de eliminar el concepto de originalidad, si no de devolver a la sociedad, a través del trabajo realizado, algo del conocimiento que nos brindó.

Convocatoria

El plazo para la presentación de obras cierra el día5 de Noviembre de 2012
Descarga de la convocatoria en pdf (click aquí)

Inauguración

El festival tendrá lugar los días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2012 en Intermediae-Matadero Madrid, fechas en las que además de proyectar las obras seleccionadas de cada país, se desarrollarán diferentes actividades relacionadas con la creación artística y el videoarte. Durante la jornada de clausura (día 1 de diciembre), tendrá lugar en Intermediae una sesión de Vj y Dj que será transmitida en directo por streaming en las sedes de Uruguay, Argentina, Italia y Grecia.

Sedes

El instituto Italiano de culturra en Córdoba (Argentina), el Espacio de Arte Contemporáneo- EAC de Montevideo (Uruguay), el Instituto Cervantes de Palermo (Italia) y el Centro Cultural Warehouse en Volos (Grecia) son las sedes desde las que se coordinan las participaciones en el festival (desde la difusión de las convocatorias en sus respectivos canales habituales, hasta la recepción de obras de cada uno de los países participantes). En todas ellas un grupo de expertos/as en las prácticas artísticas contemporáneas relacionadas con los soportes audiovisuales, serán los reponsables de seleccionar aquellas obras presentadas que en mayor medida se acojan a los requisitos de la convocatoria.

Anuncios