Marisa González

Marisa González presenta en el Instituto Cervantes de Londres las videocreaciones

con las que participa en la Bienal de Arquitectura de Venecia

©Marisa Gonzalez. Female open space invadersEllas filipinas

La española Marisa González, residente en Londres, se encuentra entre los pocos artistas visuales invitados a participar en la 13 edición de la Bienal de Arquitectura de Venecia. En el contexto de este proyecto, el día 11 de septiembre se proyectará en el Auditorio del Instituto Cervantes de Londres (102, Eaton Square), el vídeo de larga duración “Ellas filipinas”, tras la cual tendrá lugar un coloquio con la artista.

Asimismo, el  9 de Octubre se presentará en Londres el libro Critical Cities vol3 (editado por  Deepa Naik y Trenton Oldfield, para la editorial londinense Myrdle Court Press), que incluye un fotoensayo de 26 páginas color con el proyecto “Female open space invaders/Ellas filipinas”.

El director y comisario de esta edición de la Bienal es el arquitecto británico David Chipperfield, que ha elegido como tema central Common Ground (Terreno común). La 13 Bienal Internacional de Arquitectura se ha inaugurado el 29 de agosto y estará abierta hasta el 25 de noviembre de 2012, en el Giardini y Arsenale en Venecia.

Una sala del Giardini Central Pavilion está dedicada enteramente al edificio del banco HSBC, que Norman Foster diseñó en Hong Kong a principios de los años ochenta. La sala está integrada por una gran maqueta del edificio y dibujos originales de Norman Foster; la emblemática fotografía de Andreas Gursky “Hong Kong Bank” y varias videocreaciones inéditas del proyecto “Female open space invaders/Ellas filipinas”, de Marisa González.

El edificio del banco es el sujeto del proyecto desarrollado por Marisa González para la Bienal de Venecia, que comprende tanto fotografías como nuevos vídeos, que completan la serie “Female open space invaders/Ellas filipinas”. Esta amplia serie se filmó en Hong Kong y en Filipinas.

Female open space invaders/Ellas filipinas” muestra la situación actual de la crisis del capitalismo, centrándose en la reutilización y la adaptación de los grandes centros financieros, así como el impacto en Hong Kong del “boom” en la vida y en la economía de las más de 150.000 mujeres filipinas que trabajan en el servicio doméstico, las cuales invaden el centro financiero y comercial de la ciudad. Cada domingo,  su único dia libre semanal, construyen sus recintos de intimidad colectiva en espacios públicos donde realizan las actividades de descanso, ocio y socialización. El edificio mas emblemático ocupado por estas emigrantes es precisamente el Hong Kong and Shanghai Bank, de Norman Foster.

www.marisagonzalez.com

Anuncios