Sally Mann

La Fábrica presenta el trabajo de la artista norteamericana Sally Mann

La muestra se inaugurará mañana jueves 13 de septiembre a las 20.00 h. y permanecerá abierta hasta el 17 de noviembre

Leah and her Father de la serie At Twelve. 1983-85 © Sally Mann. Cortesía Gagosian Gallery

La Fábrica presenta, por primera vez en una galería española, el trabajo de la fotógrafa norteamericana Sally Mann. En una exposición que permanecerá abierta del 13 de septiembre al 17 de noviembre, se incluyen 35 retratos en blanco y negro que conforman la serie At Twelve, realizada entre 1983 y 1985, y publicada en 1988. En este trabajo, la artista retrata a una serie de niñas que viven cerca de su casa en Lexington, Virginia. En todas las imágenes, se refleja la tensión en sus cuerpos, gestos y miradas que supone la transformación de niña a mujer. Durante esos años, Sally Mann realizó casi un trabajo sociológico en el que reflejó ese momento frágil de paso de la infancia a la madurez en el que se refleja también la sexualidad incipiente de sus protagonistas.

Los temas que Sally Mann fotografía abarcan tanto a sus hijos, animales, los alrededores de su casa, la mortalidad o la belleza del Sur profundo de los E.E.U.U como a sus propios retratos o los de su marido que sufre los estragos de una enfermedad por la que pierde masa muscular. Lo que es común a todos estos variados temas es la búsqueda y exploración de la transitoriedad de la vida.

Sally Mann nació en 1951 en Lexington, Virginia. Creció en un ambiente artístico y liberal en el Sur rural y religioso de los E.E.U.U. Mann comenzó a fotografiar en el Instituto y continuó en la Universidad donde estudió Escritura Creativa. El trabajo de Sally Mann ha tenido gran repercusión e influencia desde su primera exposición individual en la Corcoran Gallery of Art, Washington D.C., en 1977.

La obra de Sally Mann refleja varias tendencias antagónicas de la fotografía contemporánea. Utilizando a su propia familia como material para sus fotografías, Mann podría pertenecer al grupo de fotógrafos documentales como Tina Barney o Larry Sultan. Pero la construcción de sus fotografías como ficción más que como hechos, con una narrativa conectando las imágenes la acerca también a Cindy Sherman y a los postmodernos. Por último, el aspecto antiguo de sus fotografías la conectaría con los neopictorialistas. Como ellos, en sus fotografías es tan importante la evocación como la descripción.

En la serie At Twelve se encuentran todas estas características del trabajo de Sally Mann. En las imágenes hay tanto elementos preparados como espontáneos, tanto metafóricos como documentales, tanto enigmáticamente conmovedores como sin sentimentalismo.  El resultado final es de una gran belleza, mostrándonos una fotografía sencilla sin estridencias ni artificios, que conecta con el espectador a través de imágenes cargadas de poesía.

Sally Mann han sido objeto de importantes exposiciones entre otras, en el Institute of Contemporary Art de Philadelphia y la Corcoran Gallery of Art de Washington. Sus fotografías pueden encontrarse en importantes colecciones tanto privadas como públicas, entre las que destaca el Metropolitan Museum of Art, el Museum of Modern Art y el Whitney Museum of American Art de Nueva York.

Victoria del Val, nueva directora de la galería La Fábrica
Miembro del equipo de La Fábrica desde hace más de ocho años y hasta ahora subdirectora del departamento de exposiciones, sustituye a Efraín Bernal quien ha estado al frente de este espacio desde 2005.

Licenciada en Historia del Arte y Máster en Gestión de Patrimonio Cultural, Del Val ha desempeñado su labor profesional en el ámbito de la gestión cultural y la producción de exposiciones. Desde La Fábrica ha desarrollado proyectos expositivos en colaboración con museos e instituciones artísticas tanto nacionales como internacionales entre los que destacan las exposiciones de Andres Serrano (2006-2007), Man Ray. Despreocupado pero no indiferente (2007-2010), W. Eugene Smith. Más real que la realidad (2008-2011) o László Moholy-Nagy. El arte de la luz (2010-2011).

Galería La Fábrica
Fundada en 2003, la Galería La Fábrica representa en España a artistas clave del panorama artístico internacional entre los que se encuentran figuras consagradas como Marina Abramovic, Paul Graham, Richard Billingham, Rineke Dijkstra, Shirin Neshat, Chen Chieh-jen, Eija-Liisa Ahtila, Richard Billingham, Chen Chieh-jen y Gregory Crewdson, así como jóvenes talentos como Juan López y Annika Larsson.  Integrada en el proyecto general de La Fábrica, que desde hace 17 años promueve y desarrolla la fotografía internacional en España, la Galería presta especial atención a los nuevos soportes -fotografía y vídeo- con la calidad, la identidad y una visión propia del panorama artístico internacional como ejes. La Fábrica participa en importantes ferias de arte de carácter internacional, como ARCO (Madrid), LOOP (Barcelona), Artbo (Bogotá), Paris Photo (París) o SP-Arte (Sao Paulo) entre otras.

Anuncios