Germán Gómez

 


“Años 30”

 

Del 13 de septiembre al 31 de octubre de 2012

Germán Gómez (Gijón, 1972) presenta en la Galería Fernando Pradilla su exposición “Años 30”. Una vez más, la exploración y exteriorización de su intimidad se erige en protagonista de la obra: todo un recorrido emocional a través de la memoria y los recuerdos compilados durante una década de su vida. Germán Gómez entiende la expresión creativa como el único camino posible para revelar lo más profundo de sí mismo, sus afectos, su dolor, aquello que lo emociona o lo desalienta, que le impulsa a seguir adelante, o a detenerse y mirar atrás; de eso justamente habla “Años 30”, una elocuente recopilación de capturas de aquellos momentos que han significado algo en los últimos diez años de su vida, un período que ha acumulado alegrías y desdicha, éxitos, decepciones, la pérdida de personas a las que ha querido; el descubrimiento de amigos, lugares, obras de arte, canas y algunas arrugas.

Esta recuperación de recuerdos, de introducción de elementos autobiográficos en su obra, se asienta sobre una existencia vivida que luego ha sido recreada, y Germán lo explica cuando afirma que “las imágenes seleccionadas parten todas de la realidad, pero el hecho de tener diferentes formatos y técnicas, que van desde la imagen fotográfica pura, hasta la manipulación de ésta mediante dibujo o collage, pretenden negar o desmentir esa realidad a través de la distorsión o la manipulación directa de las imágenes, convirtiéndolas en obras únicas, algunas con grandes vínculos pictóricos e incluso, escultóricos”. El universo de historias y temas que habitan su trabajo está dominado por lo que Germán Gómez ha reconocido como sus grandes pasiones “el retrato, el paisaje, las naturalezas muerta, la arquitectura… Y por supuesto, la historia del arte”.

El artista ha concebido este proyecto como “una instalación fotográfica, una línea temporal, algo abarrotada, entre una sala de gabinete del siglo XIX y una secuencia de imágenes proyectadas. El pretendido desorden no marca una jerarquía de lectura; es el que mira quien decide qué verá primero. En este modo de mostrar las obras, la imagen individual parece no jugar un papel importante si no es porque está rodeada de otras; se trata de la fotografía en sí misma, pero también del lugar que ésta ocupa en el espacio expositivo que, lejos de ser espontáneo e inmediato como podría aparentar, está cuidadosamente estructurado y diseñado”.

La muestra con la que abrimos esta nueva temporada de exposiciones pretende reconciliarnos con esa manera de revisar nuestra existencia sin amargura, “con profunda pasión”, como diría Germán Gómez para el que este proyecto “forma parte de ese diario íntimo de una vida, mi vida, que intenta expresarse, comunicarse, a través de la imagen, de la obra plástica”.

Licenciado en Bellas Artes con Diploma de Estudios Avanzados y diplomado en Magisterio, Germán Gómez ha sido galardonado en los últimos años con premios de reconocido prestigio, destacando la Ayuda a la producción de artes plásticas de la Comunidad de Madrid en 2009, el de Fotógrafo Revelación PhotoEspaña’08 o el Primer Accésit del IX Premio ABC de Pintura y Fotografía. En el 2008 fue becario de la Real Academia de España en Roma y representó a España en la XXIV Bienal de Alejandría en 2007.

 

Representado por la Galería Fernando Pradilla de Madrid desde el año 2006 ha realizado numerosas exposiciones individuales en los  últimos años en ciudades como Madrid, Londres, Philadelphia, Milán, Miami, Alejandría, Bogotá, Barranquilla, Guatemala, Zagreb, Sevilla, Palma de Mallorca, Valencia, y Basilea. Asimismo, ha formado parte de diversas exposiciones colectivas en Museos y Salas nacionales e internacionales, entre los que destacan el 21c Museum de Kentucky, Kulturhuset de Estocolmo, National Museum of Photography de Copenhague, Kuntsi Museum Of Modern Art en Vaasa, Stenersen Museum de Oslo, los Institutos Cervantes de Nueva York y de Moscú, la Real Academia de España en Roma, el Museo de Arte Moderno de San Paulo y de Bogotá, el Centro Cultural de España en México, Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, de Córdoba en Argentina, Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y otras instituciones madrileñas como el Real Jardín Botánico, La Casa Encendida, la Sala Alcalá 31 y el Canal de Isabel II. Sus obras se han presentado en la I, II y III Bienal de Arte Contemporáneo de la Fundación Once de Madrid en sus ediciones de 2006, 2008 y 2010.

 

Su obra se encuentra en Colecciones privadas y de Instituciones como el Museo Nacional Reina Sofía, el 21c Museum de Kentucky, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid, la Colección ABC, la Fundación Once, Obra Social de Caja Madrid, la Universidad Complutense de Madrid, la Caja de Ahorros de Navarra, la Colección Room Mate, entre otras.

 

Entre las publicaciones que han recogido ensayos críticos sobre su obra y trayectoria artística pueden citarse títulos como “On Minded Prints. On Prints Minded”, de A.V.V. Ed. Grupo dx5, Pontevedra, 2011. O Gómez, G., “Yo, tú, él, ella, nosotros, nosotras, vosotros, vosotras, ellos y ellas” de Exit Publicaciones. Madrid, 2009; “Nuevas Miradas” de A.V.V. Berlín-Estocolmo, 2008; “El Arte Emergente en España” de Manuela Villa. Editorial Vaivén. Madrid, 2007; “Diccionario de 200 Artistas”, de A.V.V.  Ed. CAM, 2007; “100 Fotógrafos Españoles” de Rosa Olivares. Exit Publicaciones. Madrid, 2005.

GALERÍA FERNANDO PRADILLA

C/ Claudio Coello, 20 – Tel. (34) 91 575 48 04 – fax (34) 91 577 69 07 – Madrid 28001 España

Anuncios