Paul Graham presenta dos importantes series de su trabajo en LE BAL, París.

E53rd Street, 12th April 2012, 9:45:55 am. Two panels, 145 x 190.5 each. ©Paul Graham

Unos meses después de sus exposiciones retrospectivas en la Whitechapel de Londres y el Museo Folkwang de Essen, Paul Graham presenta en LE BAL de París dos de sus series: Beyond Caring (1984-85) uno de sus primeros trabajos en los que muestra oficinas de desempleo en la Inglaterra de Margaret Thatcher y The Present (2011), parte final de su trilogía americana a la que también pertenecen los trabajos de American Night (1998-2002) y A Shimmer of Possibility (2004-2006).

A mitad de los años 80, la serie Beyond Caring introdujo una nueva forma de crónica social en la gran tradición británica de retratos sociológicos, renovada en este caso por su carácter poco convencional de las imágenes y el uso del color. Ante la negativa del permiso para tomar fotografías en las oficinas de empleo, Graham colocó su cámara en el suelo o en una silla a su lado obteniendo imágenes fragmentadas y arbitrarias que refuerzan la sensación de alienación.

The Present rinde tribute al legado de los maestros Americanos de la street photography- Harry Callahan, Lee Friedlander, Garry Winogrand – y a las calles de Nueva York que son un revoltijo de gentes, luces de neón y señales. Graham toma dos o tres imagines de este flujo ininterrumpido con una diferencia de dos o tres segundos y las presenta como dípticos o trípticos. Colgadas juntas, las imágenes se revelan de manera inesperada y muestran similitudes fortuitas entre dos momentos en el tiempo. The Present es tanto un incisivo análisis político de la sociedad contemporánea americana, como una exploración de la fotografía como lenguaje.

Paul Graham ha sido galardonado en 2012 con el premio Hasselblad.

Anuncios