Ráfagas se divide en cinco bloques:

– Exposición de Gervasio Sánchez. “Sarajevo, Guerra y Paz”, de 25 de octubre al 6 de enero de 2013.

         El fotoperiodista Gervasio Sánchez reconoce que la guerra de Sarajevo fue un punto de inflexión en su carrera. En esta exposición se mostrará una selección de las fotografías que tomó a lo largo del cerco a dicha ciudad y del cual, por estas fechas, se cumple el 20 aniversario.

– Jornadas de Fotoperiodismo. Tú no viste nada en Sarajevo, del 24 al 27 de octubre.

            Reunirán a algunos de los mejores profesionales del fotoperiodismo de conflictos. Además de las ponencias, mesas redondas, debates y talleres, las jornadas se completarán con la proyección de documentales en torno al fotoperiodismo. Junto a Gervasio Sánchez, las jornadas contarán con la presencia de Jane Evelyn Atwood, una de las grandes fotoperiodistas de nuestro tiempo; John G. Morris (considerado el “mejor editor del mundo”, que trabajó para el New York Times, Time, Life o Magnum) y Christian Caujolle, fundador y director artístico de la Agencia Vu, entre otros fotógrafos, editores y fotorreporteros.

– Jornadas sobre periodismo ético y la ética en el arte. La representación de conflictos en los medios y en los museos. 29 y 30 de noviembre.

            Con la presencia de Marta Dahó (comisaria de exposiciones) y Rafael Doctor (gestor cultural y comisario independiente), en las dos jornadas se abordará la ética de los reporteros y fotorreporteros, de los artistas y de los museos y galerías que dedican cada vez más exposiciones a la fotografía de conflictos.

– Jornadas de Educación para la Paz. La educación, una vacuna contra la guerra. 3 y 4 de diciembre.

            En estas jornadas se analizará el trabajo de las ONG y de la comunidad educativa, para poner la educación al servicio de la búsqueda de soluciones para la convivencia pacífica y la resolución de conflictos. Las jornadas contarán con Carmen Simón (Educadores pola Paz/Nova Escola Galega) y Mercedes Ruiz Casas, fundadora del colectivo altruista Tribu 2.0, que promociona el vínculo entre el cine y la educación en valores. La acción y reflexión educativa se complementa con una serie de talleres en los centros escolares, en torno a las imágenes de Gervasio Sánchez, y que incluye visitas a la exposición en el Centro Ágora.

– Actividades complementarias: 11.541 Rememorando Sarajevo. Arte para la reflexión. Diversas fechas.

            La cifra 11.541 corresponde al número de víctimas mortales del cerco de Sarajevo, del que este año se cumple el 20 aniversario y que ha dado pie a múltiples actuaciones en torno a su memoria. Este bloque de actividades pretende recuperar y mostrar las creaciones artísticas que denunciaron las barbaries de dicha guerra, al tiempo que quiere rendir homenaje a sus víctimas.

            Entre los participantes, el escritor Miguel Anxo Murado hablará sobre “Ruido. Relatos de guerra”, escrita tras su estancia en los Balcanes como corresponsal de guerra. Asimismo, se proyectará el documental “Esperando a Godot en Sarajevo”, realizado por Nicole Stephàne con guión de Juan Goytisolo y el grupo de teatro de la ONCE, Valacar, representará la pieza teatral “Esperando a Godot”, de Samuel Beckett, que dirigió Susan Sontag en la capital bosnia, en un llamamiento a la ayuda internacional. Por último, se proyectará el documental “Miss Sarajevo”, que será presentado por su director, Bill Carter y por Alma Catel, una de sus  protagonistas.

Participación/inscripción en las diferentes actividades de Ráfagas

            En torno a Ráfagas se han programado una serie de talleres y master class, que buscan la participación y acción ciudadana, y que van desde visitas comentadas con el autor a la exposición de Gervasio Sánchez al visionado de portfolios o talleres prácticos con diversos autores y talleres en centros educativos.

Más información e inscripciones:

www.rafagas.org

www.centroagora.es

www.coruna.es/centroagora

Anuncios