La fotografía sensible y comprometida de Sofía Moro reunida en un nuevo PHotoBolsillo

«Mi vida, mi biografía a día de hoy, la conforman en gran parte las fotografías que he hecho en estos últimos veinte años, y la gente, los lugares y las historias que he conocido mientras las hacía. Eso es lo que perdura hoy en mi cabeza. Nunca hubiera entrado en la cárcel de mujeres de Carabanchel si no hiciera fotos. Nunca habría conocido a los viejos Brigadistas Internacionales, ni a las víctimas ni a los vencedores de la Guerra Civil española, ni a los condenados a muerte americanos milagrosamente exonerados, ni a los bravos defensores de derechos humanos. La fotografía de repente me acercó al otro y así se fueron encarnando mis obsesiones». Sofía Moro

La Biblioteca de Fotógrafos Españoles PHotoBolsillo dedica su nuevo volumen al trabajo de Sofía Moro. La sensible y comprometida obra de la fotógrafa madrileña se divide entre el fotoperiodismo, la fotografía documental y la fotografía editorial para distintos medios de comunicación como Matador o El País Semanal o Vanity Fair. El PHotoBolsillo recoge 64 fotografías en color y blanco y negro realizadas entre 1991 y 2011.

El libro reúne primeros trabajos de la series Cárcel de Carabanchel, centrada en la vida de las presas del centro penitenciario madrileño; Ellos y nosotros, donde retrata a los veteranos de la Guerra Civil huidos y alistados en las Brigadas Internacionales; la impactante serie de condenados al corredor de la muerte en Estados Unidos por delitos que no cometieron; Defensores, trabajo realizado para Aministía Internacional sobre activistas defensores de los derechos humanos; fotos del rodaje de Visionarios de Manuel Gutiérrez Aragón; imágenes cotidianas realizadas en distintas ciudades, así como retratos a personalidades de actualidad como Miguel Poveda o Josep Borell.

«La vida de Sofía Moro es una vida por y para la fotografía, por y para expresar al ser humano. Me gusta la manera en la que Sofía entiende la fotografía, esa idea del retrato en la que ves al ser humano reflejado, la cercanía de ese blanco y negro posado, también la belleza fotográfica de esos otros protagonistas en un paisaje cercado por ese formato (cuadrado) difícil y que, una vez resuelto, tanto nos dice. De vuelta al color, un documentalismo contextualizado por las palabras, por las sombras de la historia; la dialéctica que hace hablar a las imágenes, dos pares de zapatos, una mano con fotografías fotografiadas. Una mirada consciente», afirma en el prólogo Eduardo Momeñe.

Sofía Moro (Madrid, 1966) es fotógrafa documental y especialista en retrato editorial para medios de comunicación a partes iguales. Aunque licenciada en Biológicas, no tardó mucho tiempo en entregarse de lleno a la fotografía. En 1992 se gradúa en  el Brooks Institute of Photography de California en la especialidad de Fotografía y Tecnología de Color. Ese mismo año viaja a Guatemala para fotografiar un proyecto hospitalario para la ONG Direct Relief International y conoce al fotógrafo José Manuel Navia, un encuentro fundamental en su trayectoria. Gracias a él, se incorpora a la agencia Cover en Madrid en 1993 que dejará en 2001 para comenzar a trabajar como fotógrafo freelance.

Durante toda su carrera, Sofía Moro compagina su trabajo para medios como El País SemanalVanity Fair o Vogue, con proyectos más personales, como Ellos y nosotros, un  proyecto que deriva en un libro homónimo que recoge las fotografías e historias de veteranos de la guerra civil española de los dos bandos. En 2008 y en colaboración con Amnistía Internacional publica el proyecto Defensores, un libro y una exposición itinerante por toda España.

En 2009 recibe un encargo de tres retratos para la edición L de la revista Matador, y un año más tarde gana el primer premio de retrato del concurso Foto Nikon. Sus fotografías han estado expuestas en FotoPres’99, en el  Centro Cultural de España en México, en PHotoEspaña o en la Galería Fernando Pradilla de Madrid.

Anuncios