Los escritores menores de 25 toman las páginas del nuevo número de Eñe

Eñe 31 dedica sus páginas a precoces talentos literarios. Todos los escritores que participan en el número de otoño de la revista empezaron a publicar cuando rozaban los veinte años y hoy no pasan de veinticinco. Más allá de la edad, el criterio fundamental de esta selección es el talento. Para ello Eñe ha contado con un grupo de amigos y asesores entre los que se encuentra Jordi Doce, que han colaborado para conformar esta reunión de la literatura más joven.

Eñe 31 incluye los siguientes relatos:

El Diminuto Cosmonauta, de Ben Brooks (Gloucestershire, Inglaterra, 1992). Autor de cinco novelas: The Kasahara School of NihilismUpward Coast and Sadie,An Island of FiftyFences Grow Up, esta última publicada en castellano por Blackie Books bajo el título de Crezco.

Romperse, de Aixa de la Cruz (Bilbao, 1988). Autora de las novelas Cuando fuimos los mejores (Almuzara, 2007) y De música ligera (451 Editores, 2009), fue incluida en la antología de narrativa Mi madre es un pez, y es también autora teatral.

El lenguaje de los pájaros, de Diego Zúñiga (Iquique, Chile, 1987). Zúñiga ha escrito el volumen de relatos Montaña Rusa y la novela Camanchaca, obtuvo los premios Roberto Bolaño y Gabriela Mistral, es director de la web 60watts y conductor del programa de radio Snob.

Short Fiction, de Gisela Leal (Monterrey, México, 1987), quien acaba de publicar su primera novela, El Club de los Abandonados (Alfaguara México, 2011), y es considerada como la nueva revelación literaria en su país.

Isidoro, de Julio Fuertes (Valencia, 1989), autor de La legendaria rebelión de los fumadores, editada por Papel de Fumar Ediciones. Obtuvo el Premio Jóvenes Talentos Booket con el relato «Una deslumbrante muestra de esplendor heterogéneo», y ya tiene lista su segunda novela, Santísima Trinidad.

Procrastinación, de Margaux Guyon (Aviñón, Francia, 1990), que estudia Filología, Literatura y Civilizaciones Hispánicas en la Sorbona, y actualmente está preparando el examen de acceso a la École Normale Superieure de París. Latex, etc., su primera novela, fue muy bien recibida por la crítica y el público de su país.

Ningún redoble responde, de Pablo Muñoz (Barcelona, 1988). Escribe desde 2005 el blog El rincón de Alvy Singer, lleva también la bitácora El habla del lugar y es uno de los autores del Blog de Cine. Padres ausentes es su primera novela.

The Crickets, de Carlota Moseguí (Barcelona, 1991). Conocida por el blog The girl you lost to cocaine, que hoy forma parte de la comunidad El Sindicato de Random House Mondadori. Allí, junto a consagrados de la casa como Rodrigo Fresán o Jordi Soler, ejerce la crítica literaria.

Eñe también presta atención a la poesía joven e incluye poemas de:

David Leo García (Málaga, 1988), quien obtuvo a los diecisiete años el Hiperión de Poesía por Urbi et orbi y se convirtió en el premiado más joven de su historia. También es autor de Dime qué (dvd, Premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad, 2011) y ha sido incluido en antologías como La inteligencia y el hacha, de Luis Antonio de Villena, y Tenían veinte años y estaban locos, de Luna Miguel.

Richie McCaffery (Newcastle, Inglaterra, 1986), cuyos poemas han aparecido en prestigiosas revistas como StandMagmaEnvoiIotaOther Poetry y Poetry Salzburg Review, acaba de publicar su primer libro, Spinning Plates. Vive en Stirling, Inglaterra, donde realiza prácticas de orientador juvenil y trabaja en una tesis doctoral sobre poetas escoceses de la Segunda Guerra Mundial.

Laura Rosales (Lima, 1989) obtuvo el Premio Nacional de Cuento Juvenil César Vallejo del Instituto Nacional de Cultura de su país, es autora del libro de poemasVon y ha sido incluida en antologías como Suicidas Sub21 o Río Luna. Dirige la colección Pelícano Cartonero y forma parte de la revista ÓniceCantata Natural es su nuevo poemario, aún inédito.

Secciones fijas 
Eñe cuenta con la colaboración de Mario Vargas Llosa, autor de auténticos clásicos de la literatura contemporánea y Premio Nobel de Literatura. Su Biblioteca Particular, titulada Memorias de un lector y escritor de bibliotecas, es un texto extenso, emotivo y brillante.

El Diario de Eñe corre a cargo de Blanca Berasátegui, directora de la revista El Cultural que desde 1999 se distribuye con el diario El Mundo y autora del libroGente de palabra. Berasátegui regala unas estimulantes reflexiones sobre la literatura, la industria editorial, los premios y el arte.

Agustín Fernández Mallo, autor de esa gran trilogía de la literatura española contemporánea que forman las novelas Nocilla DreamNocilla Experience y Nocilla Lab, participó el pasado noviembre en el III Festival Eñe. Allí realizó una lectura de un fragmento de un libro que estaba próximo a aparecer Yo siempre regreso a los pezones y al punto 7 del Tractatus, publicado por Alfaguara en mayo de este año. Eñe incluye una porción de este poemario escrito en prosa que rinde homenaje a las ideas del filósofo Ludwig Wittgenstein a través de la reconstrucción de la ruptura de una pareja contada por la voz del poeta-narrador.

Las ilustraciones
La portada de Eñe es de Juan Gatti (Buenos Aires, 1950), quien también firma dos láminas más en el interior. Artista plástico, diseñador y fotógrafo argentino radicado en España, Gatti es el autor de los diseños gráficos de las películas de Pedro Almodóvar y de innumerables portadas de discos de rock argentino y español de los setenta y ochenta. En el mundo de la moda ha trabajado junto a nombres como Loewe, Lagerfeld, Benarroch, Chloé, Purificación García o Jesús del Pozo. En 2004 recibió el Premio Nacional de Diseño en España.

Anuncios