Colombia, enero de 2010. Manuel Vicent se adentró en la selva colombiana, donde escuchó escalofriantes historias de familias desplazadas por el conflicto. El mayor porcentaje de población afectada son niños, niñas y adolescentes, mujeres, indígenas y afrodescendientes. © MSF/ Juan Carlos Tomasi.

El Instituto Cervantes, Médicos Sin Fronteras y el diario El País inauguran mañana 18 de octubre en Oviedo la exposición ‘Testigos del olvido’, una mirada sobre ocho grandes catástrofes humanas alejadas de los focos mediáticos, narradas por otros tantos reconocidos escritores en lengua española: Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Laura Restrepo, Juan José Millás, John Carlin, Laura Esquivel, Manuel Vicent y Leila Guerriero.

A la inauguración, que celebrará a las 11:30 horas en el Auditorio Príncipe Felipe, asistirán el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo; el autor de las fotografías, Juan Carlos Tomasi; el director de Comunicación de El País, Pedro Zuazua Gil; el director de Comunicación del Instituto Cervantes, Hernando Fernández Calleja; el subdirector de Cultura de esta institución, José Luis García Sacristán, y Javier Sancho, responsable de información de Médicos Sin Fronteras.

La exposición parte de las crónicas publicadas en El País Semanal dentro de la serie ‘Testigos del horror’ entre los años 2009 y 2010. Los reportajes son el resultado de los viajes que esos ocho autores realizaron a algunos de los rincones más devastados del planeta para relatarnos la catástrofe desde su propia experiencia: República Democrática del Congo, Haití, Yemen, Cachemira, Malasia y Bangladesh, Guatemala, Colombia y Zimbabue.

La muestra se compone de 48 fotografías del fotoperiodista Juan Carlos Tomasi, que acompañó a los escritores en cada uno de los viajes, y de extractos de aquellos reportajes. Se proyectarán además vídeos de los escritores en los que relatan la experiencia vivida en dichas zonas de Latinoamérica, Asia y África.

‘Testigos del olvido’ se vio por primera vez entre enero y mayo de 2011 en la sede central del Instituto Cervantes en Madrid, por donde pasaron más de 33.000 visitantes. A continuación viajó por los Institutos Cervantes de Casablanca, Tetuán, Marrakech, Roma y Atenas. Tras su reciente estancia en Vitoria, ahora recala -hasta el próximo día 27- en la capital asturiana, donde coincidirá con la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias.

Datos de la exposición:

Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe
Oficina Municipal de Congresos
Plaza de la Gesta 33007, Oviedo
Abierta al público hasta el 26 de octubre
Horario, de 11 a 20 h. Entrada gratuita


Anuncios