©Gervasio Sánchez

09.30 h Encuentro con Jane Evelyn Atwood

Fotógrafa obsesiva, según ella misma cuenta, jamás empieza un tema sin haber terminado otro, Jane Evelyn Atwood nos mostrará su forma de trabajar centrándose en una conversación sobre cuatro de sus trabajos más conocidos; Mujeres en Prisión, Prostitutas, Ceguera y Jean-Louis (SIDA). En algunos de estos proyectos, como el de las cárceles, Atwood ha invertido años y en otros, como el reportaje del SIDA, quiso adoptar un punto de vista muy subjetivo, y convivió con Jean-Louis hasta su muerte.

Presentando a Atwood y conversando con ella estarán Margarita Ledo y Christian Caujolle, uno de los mayores expertos en fotografía de nuestra época, fundador y director artístico de la Agencia Vu, en París, y miembro de la Orden de las Artes y las Letras de Francia desde 2010.

 

12.00 h Conferencia: Olga Osorio. Comprometidos y cínicos, fotoperiodistas en el cine

¿Héroes abnegados o personajes aprovechados y faltos de escrúpulos? ¿En masculino o en femenino?

¿Con envidia o con desprecio? ¿Cómo ha retratado el cine del siglo XX a los profesionales de la información que utilizan una cámara como principal herramienta de trabajo? Desde el bisoño Herby Cook de El gran carnaval al trascendental gesto del comprometido Aleksander Kirkov en Before the rain, el modo en que el cine ha construido al personaje del fotoperiodista construye, al tiempo que refuerza, el imaginario que los ciudadanos tienen sobre él.

 

15.30h Taller y visionado de portfolios.

José Cendón

 

18.30h  Proyección:

War Photographer. James Nachtwey.

Presenta Chema Conesa

 

20.30h Inauguración de la exposición: Sarajevo, guerra y pazGervasio Sánchez. La exposición estará abierta al público hasta el 6 de enero de 2013.

Gervasio Sánchez, fotoperiodista con treinta años de trayectoria, Premio Nacional de Fotografía 2009, reconoce que la guerra de Sarajevo fue un punto de inflexión en su carrera.

Ser testigo de esa terrible violencia en el “patio trasero” de la Europa comunitaria, le hizo darse cuenta de que “la guerra no se puede contar. Por mucho que apures el bolígrafo, agudices el ingenio o encuadres la realidad, nunca conseguirás que el lector conciba la verdad de un conflicto armado. El horror es inimaginable para quien no lo ha vivido”. A partir de ese momento, Gervasio Sánchez se empeña todavía más en dar voz a los que sufren y en denunciar las injusticias cometidas por el poder, en todas sus acepciones.

 

VIERNES 26 OCTUBRE

09.30 h Encuentro con John Morris: La edición gráfica, ¿un arte perdido?

La labor del fotoperiodista no sería relevante sin el trabajo del editor gráfico, la persona que decide qué tipo de imagen quiere para cada tema, a qué fotógrafo enviar a cada evento, qué fotografías publicar y cuáles no y, por último, cómo publicar esas fotografías. Un trabajo que empieza en el momento en que surge la necesidad de cubrir una noticia.

John Morris, considerado el “mejor editor del mundo”, tras haber trabajado para los grandes nombres de este oficio, New York Times, Time, Life, Magnum. Morris, que tiene en la actualidad 96 años, fue el editor gráfico que el envió a Robert Capa a cubrir la llegada de los aliados en la playa de Normandía, imágenes que se han convertido en historia.

Presenta Xosé Manuel Pereiro

 

11.30 h Mesa Redonda: Tú no viste nada en Sarajevo

Gervasio SanchezAlfonso ArmadaDelmi Alvárez

¿Sabemos lo que está pasando en una guerra realmente? ¿Son suficientes las imágenes y crónicas de los enviados especiales para tener una idea clara del conflicto? ¿Tienen los periodistas capacidad para ver y contar el suceso? Tres fotógrafos que han trabajado en el asedio a Sarajevo nos cuentan su experiencia.

 

13.00h Proyección:

Imágenes de una Revolución, sobre el trabajo de Susan Meiselas en Nicaragua. Presenta Víctor Echave

 

17.00h Taller con David Beriain Sergio Caro.

Mi primer documental, paso a paso

 

20.30h Proyección: La maleta mexicana. Presenta Xan Morales Somoza

 

SÁBADO 27 OCTUBRE

09.00 h a 17.00 h  Desaparecidos. Taller con Gervasio Sánchez

Hace treinta años Desaparecidos era un proyecto en la mente de Gervasio Sánchez. Hace trece que empezó a trabajar en él. En la actualidad es todavía un “work in progress” que durará toda la vida y que ya está plasmado como exposición y como libro. Con una participación activa de los asistentes al taller, el fotógrafo nos mostrará algunas de las miles de imágenes que ha ido tomando para este proyecto y que han quedado reducidas a la pura síntesis. El desarrollo de un proyecto personal es

una carrera a largo plazo al que hay que enfrentarse con paciencia, tesón y honestidad. Sánchez nos explicará todo lo necesario para que un fotógrafo se enfrente a un trabajo de fondo sabiendo, desde el principio, que muchas de esas imágenes nunca se publicarán.

Anuncios