José Manuel Ballester

José Manuel Ballester artista invitado en Estampa Arte Múltiple 2012

©José Manuel Ballester

Estampa Arte Múltiple celebra su veinte aniversario con la obra de José Manuel Ballester como imagen de la edición 2012.

José Manuel Ballester, iniciado en el arte dentro del campo de la pintura, sin abandonar otras disciplinas como la escultura y el vídeo, es universalmente conocido por su experimentación en el campo de la fotografía, labor que le valió en 2010 la concesión del Premio Nacional de Fotografía.

El trabajo de nuestro artista se centra en la fotografía arquitectónica, con la que interpreta el espacio y la luz, al tiempo que retrata la ausencia del hombre. Para ello se vale tanto de la técnica analógica como de la digital, de la cual valora su cercanía con el entorno de la plástica. Sus imágenes siguen habitualmente los postulados de la geometría, un estricto orden rectilíneo y una estabilidad conferida por sus puntos de fuga y por los cambios de plano, que convierten determinadas estructuras arquitectónicas en formas nuevas.

Para Estampa Arte Múltiple 2012 José Manuel Ballester aportará una imagen inédita, dentro de este ámbito de lugares, espacios, urbes y arquitecturas para acercar al espectador a mundos misteriosos, siguiendo las claves de su producción: la visión de esa idea de evolución y mutación en espacios relacionados con el contexto artístico y la interrelación entre abstracción y figuración.

José Manuel Ballester (Madrid, 1960) se licenció en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en 1984. Desde 1990 empezó a conjugar pintura y fotografía. Ha realizado numerosas exposiciones individuales y ha participado en importantes muestras colectivas en Europa, América y Asia. Su obra está presente en las colecciones de museos de todo el mundo, desde el MNCARS de Madrid, la Pinacoteca de Sao Paulo, el 21 Century Museum de Kentucky hasta el Museo Marugame de Arte Contemporáneo Español de Japón, además de en señaladas instituciones como la Cisneros Fontanals Art Foundation de Miami, el Banco Espíritu Santo, la Fundación Telefónica y la Fundación Coca Cola, entre otros.

Anuncios